Viernes 12 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Dicen que la suba del inmobiliario no cambió

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los contribuyentes autoconvocados advirtieron ayer que el congelamiento de la alicuota para el 2009 no cambia el "injusto" y "desmesurado" aumento de las valuaciones fiscales que castigaron a Bariloche y Dina Huapi durante este año.

"En el anuncio del gobierno no hay correcciones respecto de lo que se aplicó este año, se está analizando el presupuesto 2009 sin evaluar como se resuelve este reclamo y hay métodos de trabajo sin corregir que perpetúan las iniquidades" explicó Concepción Mohana, una de las técnicas locales que trabajó en el tema.

Los vecinos reclaman medidas políticas que reviertan la iniquidad del "impuestazo" aplicado por el gobierno provincial desde enero pasado para equilibrar el tributo provincial y evitar el ingreso de una amplia franja poblacional de ingresos medios en el gravamen nacional de bienes personales.

Todas las expectativas están centradas en el debate que dará la Legislatura el viernes 19 para aprobar el cálculo de ingresos y egresos provincial, donde se abordarían soluciones alternativa para el reclamo andino. Entre las alternativas figura la propuesta del diputado Claudio Lueiro (PPR) de retrotraer las valuaciones fiscales a diciembre de 2007 para replantear la actualización con términos técnicos más equitativos.

"Es difícil que en una provincia donde no se han hecho estudios serios se pueda determinar una corrección equitativa en pocos meses, por eso necesitamos medidas políticas", sostuvo Rubén Marigo, abogado e integrante del grupo de trabajo.

Los autoconvocados consideran que las del revalúo y la negativa del gobierno a revisar las bases técnicas de ese aumento obedecen al pacto fiscal cerrado con la Nación. "Cuando pedimos volver a los valores del 2007 la legisladora Meana nos dijo que no se podía porque ya se había informado a la Nación el aumento de las valuaciones", señaló Hernán Brendstrup.

Los técnicos de la asamblea recordaron que el revalúo fiscal generó un drenaje de la zona andina, en subsidio hacia el resto de la provincia, y "paraísos fiscales" dentro de la ciudad que privilegiaron a los sectores de mayor poder adquisitivo.

El VUB del metro cuadrado de tierra en Villa Tacul (Llao Llao) fue fijado en $6,20; mientras que en el barrio El Frutillar el metro cuadrado oscila entre $9,50 y $15,60 y en las 34 hectáreas (barrios Unión y 2 de Abril) fluctúa entre $8,60 y $11,40.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí