Viernes 12 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Creció la pobreza en los hogares de EE. UU.
Es el resultado de la caída del valor del patrimonio familiar. El Banco de América echará a unos 35.000 empleados.

WASHINGTON.- Los hogares estadounidenses se empobrecieron en el transcurso del verano boreal por tercer trimestre consecutivo, según las estadísticas nacionales de la Reserva Federal Estadounidense.

La riqueza neta de los hogares estadounidenses (es decir, la diferencia entre su patrimonio y sus deudas) era de más de 56.539 billones de dólares a finales del tercer trimestre, es decir, 4,7% menos que al final del segundo trimestre.

Según las cifras de la FED, los hogares no dejan de empobrecerse desde principios de año, lo que coincide con las conclusiones de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER). Este organismo encargado oficialmente de determinar las fechas de los ciclos económicos anunció a principios del mes que Estados Unidos había entrado en recesión en diciembre del 2007.

Según los datos de la FED, el empobrecimiento de los hogares es el resultado de la caída del valor de su patrimonio (alojamiento, depósitos bancarios, carteras de acciones...) debido a la crisis inmobiliaria y financiera. El patrimonio ha disminuido en un 3,6% en relación con el trimestre precedente.

Por otra parte, el Bank of America anunció ayer que estima suprimir de 30.000 a 35.000 puestos en los próximos tres años, tras la compra del banco de negocios Merrill Lynch y debido al "mal clima económico". "Las reducciones tocarán a las dos empresas y todas las actividades", precisó el banco de Carolina del Norte en un comunicado.

Mientras tanto, el plan de rescate a la industria automotriz, que apunta a fortalecer la economía, quedó empantanado ayer en el Senado, donde los republicanos exigieron concesiones al sindicato del sector a cambio del respaldo al proyecto de ley.

Los funcionarios del sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) están en contacto con los líderes legislativos, aunque no quedó en claro si el gremio estaba dispuesto a conversar sobre alguna concesión.

La Cámara de Representantes aprobó el plan el miércoles por la noche por votación de 237 a 170 para inyectar un préstamo de 14.000 millones de dólares dentro de unos días a la General Motors Corp. y Chrysler LLC.

Paquete europeo

Los mandatarios de la Unión Europea (UE) acordaron ayer en Bruselas un paquete de estímulo económico de 260.000 millones de dólares (200.000 millones de euros) para tratar de frenar los efectos devastadores de la crisis, anunciaron Italia y Suecia.

"Estamos de acuerdo" sobre el plan propuesto por la Comisión Europea a finales de noviembre, dijo Berlusconi, al término del primer día de negociaciones de la cumbre que reúne hasta el viernes a los jefes de Estado y de gobierno de los 27.

Berlusconi precisó que el consenso alcanzado incluye destinar el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) comunitario, es decir, 200.000 millones de euros, al paquete programado para estimular la economía.

(AFP y AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí