Viernes 12 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Blanqueo: la oposición denuncia, la ley avanza
Tras el aval en Diputados, el Senado ya aprobó en comisión el paquete anticrisis. La oposición recurrirá a la Corte, ya que entiende que se requería mayoría especial.

BUENOS AIRES (DyN/Redacción Central) - Mientras aún sigue la polémica sobre la constitucionalidad de la votación y los efectos del blanqueo tributario y de capitales aprobados el miércoles en Diputados, el oficialismo consiguió ayer en el Senado aprobar en comisión el denominado "paquete anticrisis" y pretende votarlo el jueves 18 de diciembre. (ver aparte)

Mientras tanto, los bloques de oposición del PRO y la Coalición Cívica pedirán a la Corte Suprema que se expida acerca de la validez del título tercero del proyecto de ley de anticrisis, referido al blanqueo de capitales, aprobado por la Cámara baja.

El debate se produce por las distintas el inciso 3 del artículo 75 de la Constitución Nacional, que establece las mayorías necesarias para aprobar nuevos tributos. Ese párrafo señala entre las atribuciones del Congreso la de "establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara".

El punto en debate es si la creación de un impuesto para los capitales que vuelvan al país o ingresen al sistema formal entra o no en ese punto y requiere mayoría especial, ya que el oficialismo lo aprobó con 128 votos (mayoría simple) y le faltó uno para la mayoría absoluta.

En este ámbito los expertos están divididos

El constitucionalista Daniel Sabsay resaltó que "si se están blanqueando impuestos que tienen las características del inciso tercero sería necesaria una ley con la mayoría de la Cámara aunque no se modifique la coparticipación". La postura es la que sostiene la oposición.

Pero el también constitucionalista Félix Loñ dijo a radio Continental que el proyecto habría estado bien aprobado. "La Constitución señala que todos los impuestos son coparticipables. Y si los impuestos al blanqueo de capitales no tiene asignación específica, ya entra al régimen común de coparticipación y no hace falta la mayoría absoluta", expresó, coincidiendo con la posición del kirchnerismo.

El jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, indicó que la idea es sumar a "gente de otras bancadas" al pedido a la Corte y que ya hubo contactos con los cobistas Laura Montero y Daniel Katz y no descartó conversaciones con los peronistas desidentes que lidera el bonaerense Felipe Solá.

"La Coalición Cívica y el PRO vamos a ir a la Corte para que aclare la situación. No estamos dispuestos a aceptar la forma en que se aprobó la ley", añadió el diputado porteño, y, en ese sentido, opinó que con la norma "se afectan recursos de la coparticipación federal, como el impuesto a las ganancias e IVA". Por su parte, fuentes de la CC indicaron que su bloque va a acompañar al macrismo en este recurso .

Pero el planteo opositor tendría pocas chances de avanzar, según otro expertos.

El constitucionalista Raúl Gustavo Ferreira señaló que "en general, los planteos al modo de conformación de la ley no prosperan".

"La interpretación sobre la forma de producción de las leyes resulta en principio una cuestión ajena al control de constitucionalidad, porque se entiende que se trata de una facultad excluyente del Congreso", explicó el doctor de la UBA.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí