Viernes 12 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Belisle cumple 95 años, a la par de la producción
Abel Pintos será la figura estelar de la fiesta grande del cumple de la localidad del Valle Medio. Nació y creció junto con la fruticultura, que ya tiene 2.000 hectáreas entre peras y manzanas.

CORONEL BELISLE (AVM) .- La localidad emplazada sobre la Ruta Nacional 22, ubicada a treinta kilómetros del centro vallemediense, cumple años. Los festejos se iniciaron la semana pasada y culminarán mañana con la presentación estelar de Abel Pintos.

"El objetivo del primer año de mandato ha sido cumplido: nos propusimos acompañar permanentemente a los vecinos y lo hemos logrado, y las cuentas municipales están totalmente equilibradas", dijo el intendente Juan Hilario Neyra, quien también festeja su primer año frente al Ejecutivo de una localidad que tiene a su centenario a un paso.

El acto protocolar será hoy a partir de las 18 frente al palacio municipal y mañana la actividad se trasladará al predio al aire libre ubicado en el Club Sportivo Belisle donde simultáneamente se conmemorará la VI edición de la Fiesta Provincial de la Semilla de Alfalfa.

La fecha de la firma del decreto del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, designando a la estación ubicada en el kilómetro 1004 del Ferrocarril Sud con el nombre de Estación Coronel Belisle hizo que el 12 de diciembre quede como fecha fundacional de esta localidad.

"La evaluación del año de gestión es positivo, no voy a hacer declaraciones rimbombantes o que no se puedan concretar, las metas han sido cumplidas", expresó Neyra, quien agregó que "le hemos cambiado la cara al pueblo, está más ordenado, arreglamos cada una de las calles de la localidad y los caminos rurales, ya tenemos doce cuadras en condiciones de ser asfaltadas, recuperamos la estación como encuentro de la familia y los jóvenes, acompañamos al hospital lo mismo que al club del pueblo".

Con respecto a la cultura, Neyra dijo que es "prioritaria" dentro del programa de gobierno es por eso que "creamos varios talleres, trabajamos con las escuelas, armamos un café literario, trajimos a Rubén Patagonia y Luisa Calcumil para hablar de los pueblos originarios y logramos la construcción del SUM en el colegio secundario".

Esta localidad tiene 2.000 habitantes y su principal sustento económico es la explotación de la fruticultura con algo más de 2.000 hectáreas de peras y manzanas con destino internacional provenientes de varios establecimientos asentados desde hace años en el valle belislense. de esta actividad vive algo más del ochenta por ciento de la población.

Junto a ella se sitúan las 1.300 hectáreas dedicadas a la explotación de la semilla de alfalfa, maíz, girasol, zapallo y la producción y henificación de alfalfa, rubro que la llevó a autoproclamarse Capital Provincial de la Semilla de Alfalfa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí