RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 12 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  La rebelión de los engañados  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Los jóvenes griegos que desde hace varios días están destruyendo autos y comercios en Atenas y otras ciudades, desde Creta hasta la frontera con Bulgaria, no sólo están protestando contra el gatillo fácil policial. Como han subrayado muchos comentaristas locales, también están motivados por la frustración que tantos sienten al darse cuenta de que su propio porvenir será con toda probabilidad mucho menos satisfactorio de lo que habían previsto. A pesar de los años de crecimiento vigoroso que ha disfrutado la economía de su país, no han podido conseguir los empleos estables y bien remunerados que creen merecer. La suya es la "generación de los 600 euros" mensuales, es decir, de aproximadamente 2.700 pesos, que apenas les basta como para vivir en la Europa próspera y consumista actual. Sería tolerable si, como sucedía antes, pudieran confiar en encontrar pronto un trabajo fijo con buenas perspectivas, pero hoy en día el futuro les parece mucho menos previsible de lo que habían imaginado. Ya saben que podrían llegar a los treinta años, o a los cuarenta, sin salir de la precariedad. Y tienen miedo.

Los griegos de la "generación de los 600 euros" distan de ser los únicos que sospechan que les será imposible escapar de la especie de limbo en la que se sienten atrapados. También en el resto de Europa, sobre todo en Francia, España e Italia, hay millones de personas relativamente jóvenes que están en una situación parecida. No tardan en descubrir que los diplomas académicos que lograron conseguir no les sirven para mucho. Casi todos, salvo los integrantes de una minoría excepcionalmente dotada o afortunada, se ven obligados a conformarse con una serie de empleos pasajeros y pasantías, además, claro está, de la seguridad social, sin la cual serían ingobernables países en que la desocupación afecta a más del 20% de quienes tienen menos de treinta años. Estos jóvenes son víctimas de la contradicción que se da entre la realidad socioeconómica y los principios igualitarios que dominan el pensamiento político moderno. Hasta mediados del siglo pasado, una educación universitaria era para una elite; desde entonces, se la considera un derecho fundamental, con el resultado de que en algunos países más de la mitad de los adolescentes pasan por las aulas, lo cual sería espléndido si todos entendieran que lo aprendido es intrínsecamente valioso, un aporte imprescindible a la calidad de vida, pero sucede que es habitual justificarse los gastos, que son muy altos, insistiendo en que lo más importante es preparar a los estudiantes para que puedan desempeñar alguna que otra función económica. Así, pues, una proporción significante de los jóvenes comparte las expectativas de los miembros de la elite de antes, pero las perspectivas frente a ellas son incomparablemente más estrechas. Es sin duda natural que se sientan engañados quienes se creían destinados a cumplir un papel destacado en su ámbito preferido, pero tienen que conformarse con trabajos esporádicos y marginales que no los llevan a ninguna parte.

Aunque fueron repartidos de forma bastante arbitraria los beneficios del crecimiento vigoroso de virtualmente todas las economías nacionales en el transcurso de los veinte años últimos, por lo menos la prosperidad llamativa de los ganadores ayudó a mantener viva la esperanza de los rezagados de que tarde o temprano el diploma universitario, el bachillerato o lo que fuera les permitiera abrir la puerta a la exitosa carrera laboral prevista, pero parecería que el pesimismo provocado por el crack financiero y sus repercusiones inmediatas en la "economía real" ya han eliminado la ilusión así supuesta. Por estar entre los primeros afectados por la crisis, los de "la generación de los 600 euros" serán los primeros en reaccionar. No sorprendería en absoluto que en las semanas próximas estallaran disturbios como los de Grecia en otros países de la Unión Europea, comenzando con Francia, en Asia y en las Américas, al difundirse la sensación de que a los jóvenes les aguarda un nivel material de vida inferior a aquel no sólo de sus padres sino también de sus abuelos. Es lo que ya ocurrió en la Argentina y no hay ninguna razón por la que el mismo fenómeno no pueda repetirse en el resto del planeta.

Para agravar todavía más la situación, es penosamente evidente que el responsable de engañar a los jóvenes con promesas que no podrían cumplirse ha sido la generación del "baby boom", o sea, de la que resultó del aumento llamativo de la tasa de natalidad que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Al protagonizar una suerte de revolución cultural que, por anteponer la felicidad individual a los deberes para con la sociedad de la que uno forma parte, sus miembros se concentraron obsesivamente en sus propios intereses personales sin preocuparse por el futuro del conjunto. Para demasiados, el tener hijos y criarlos los privarían de los placeres que más les importaban; por lo tanto optaron por no procrear. Por lo demás, se ha propagado entre la elite intelectual la idea de que por ser todas las culturas igualmente valiosas, sólo a un ultraderechista se le ocurriría inquietarse por la eventual desaparición de la propia. El que merced a la esterilidad voluntaria pueblos como el italiano, el español y el alemán se suicidaran lentamente no perturbaba a quienes desistían de formar una familia; al fin y al cabo, se decían, no estaremos cuando nuestros compatriotas constituyan una minoría despreciada y tal vez perseguida en lo que era su propio territorio. Puede que muchos se hayan equivocado: según las tendencias demográficas, la pesadilla así supuesta se concentrará bien antes de terminar el siglo XXI.

Las consecuencias de la caída precipitada de la tasa de natalidad en buena parte de Europa, sobre todo en los países del sur, ya están haciéndose sentir. La especulación financiera que formó las burbujas que acaban de estallar se debió en buena medida a la proliferación de fondos de inversión que dependían de los aportes de millones de personas deseosas de asegurarse una vejez tranquila sin apremios económicos. Debido a la evaporación de tales fondos, y de los intentos desesperados de casi todos los gobiernos por inundar el mercado de créditos blandos, las próximas generaciones tendrán que asumir una carga económica terriblemente pesada. Además de proveer el dinero suficiente como para mantener a un nivel razonable las jubilaciones de los mayores -y pronto habrá un trabajador activo por cada jubilado-, les corresponderá saldar las deudas colosales que los gobiernos de la generación del boom de natalidad están contrayendo a un ritmo vertiginoso. Puede entenderse que para muchos el futuro parezca tan sombrío que están protestando en las calles; los desmanes no contribuirán a mejorarlo, pero al menos sirven para desahogarse.

 

JAMES NEILSON


JAMES NEILSON

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/12/2008, 14:04:18
eduardo
Neilson es un fino analista de la realidad. Pero tambien habría que introducir el fenómeno de la globalización económica que deslocalizó las áreas de producción para trasladarlas a países periféricos, donde la precariedad laboral fuera aceptada (y hasta bienvenida por las autoridades). Por otra parte Grecia es un ¨vagón de cola¨ de la CE, pero con la comunicación publicitaria del nivel de Dinamarca. Es verdad que pasa lo que pasó en Argentina. Pero ellos todavia no legalizaron el ¨piquete¨ extorsivo ni la ¨prostitución cívica¨.
12/12/2008, 14:03:34
acuariana
y paradójicamente aquí la "generación de jóvenes" q busca un futuro mejor a través del estudio y la formación tiene como "ofertas laborales económicas y tentadoras" el sexo virtual. Empresas q se "instalan" en ciudades universitarias para "captar" trabajadores y exportar así a EEUU y Europa a tarifas diferenciales con ganancias q parten de los 25 centavos de euro el min si la conexión es con una mujer... el nivel cultural y moral de nuestra sociedad está decayendo en forma notoria, como parte integrante de la misma debemos tratar de recuperar los "valores" de las generaciones anteriores.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Familia grave por choque
2 Dos muertos y dos heridos graves en tres accidentes con motos
3 Trágica caída en Ruta 151
4 Se desacelera la expansión del negocio inmobiliario
5 "Ese día cambió mi vida pero yo elegí"
1 Se desacelera la expansión del negocio inmobiliario  (10)
2 Pica: "Peor es la falta de ideas"  (8)
3 Advierten sobre el lado privado de la corrupción  (7)
4 La UCR votará el 29 de marzo  (5)
5 La degeneración de la política  (4)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA