RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 07 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  "La Escuelita"  
El juicio a los militares acusados de delitos de lesa humanidad llega a su fin con numerosa prueba acumulada. Es de esperar que en su declaración los acusados echen alguna luz sobre la suerte corrida por sus víctimas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El juicio a los militares acusados de la represión ilegal en el centro clandestino de "La Escuelita" está tocando a su fin y los elementos acumulados, desde la prueba documental hasta los numerosos testimonios, no dejan dudas sobre la responsabilidad de los acusados por su participación, en la zona, en el plan criminal desplegado por la dictadura a partir de 1976.

Esta semana, los fiscales Manuel Balboa y Marcelo Grosso hicieron un alegato contundente y reclamaron una pena de 25 años para siete ex jefes acusados de los secuestros y torturas de 17 víctimas y la desaparición forzada de otra, y de 20 años para un suboficial acusado de uno solo de esos casos.

Los defensores oficiales, a su turno, alegaron que no hubo pruebas suficientes y por las dudas acudieron al expediente de la obediencia debida. Pero como señaló la Cámara Federal de Roca que confirmó otros 25 procesamientos, entre los que se cuentan los de los mismos imputados en esta causa y otros militares, civiles y miembros de la fuerzas de seguridad -entre ellos el tristemente célebre Raúl Guglielminetti-, nadie puede sensatamente alegar que le ordenaron torturar, porque cualquiera que haya cursado la escuela primaria sabe de sobra que los tormentos están abolidos desde la Asamblea de 1813.

La defensa -acaso justamente por tratarse de la oficial- no reivindicó a la última dictadura ni el terrorismo de Estado y se limitó a alegar que existió desde 1983 "un tiempo razonable" para llevar a los imputados a juicio" y que si esto no se produjo no fue por responsabilidad de los imputados. Como si a esta altura no estuviera claro para todo el mundo que fue precisamente por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final oportunamente sancionadas para poner dique al accionar a la Justicia, que eso no se pudo concretar hasta ahora.

En realidad, como expresó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien desembarcó esta semana para estar presente durante la acusación de la fiscalía, la prueba es contundente pero resulta necesario armonizarla con todos los indicios, porque el Estado, que fue el que violó toda ley durante la represión ilegal, "lo hizo tratando de no dejar rastros".

Desde la famosa "Causa 13", como se conoce a la del juicio a los comandantes del Proceso, ha quedado definitivamente probado que existió un "plan sistemático" de secuestro, tortura y desaparición de personas que funcionó como un engranaje siniestro en manos de las fuerzas armadas y de seguridad, de manera tal que ninguno de los que tomaron parte en estos procedimientos puede alegar desconocimiento o inocencia.

Así lo entendió la fiscalía al dejar sentado, entre otros señalamientos, que el ex jefe de la Brigada, el general (R) Enrique Olea "no podía desconocer que sus aportes eran indispensables para el sostenimiento del lugar", es decir el funcionamiento del centro clandestino donde se torturaba y desaparecía o eventualmente liberaba a los detenidos.

La cuestión no es menor porque lo contrario podría implicar que mercenarios subordinados como Guglielminetti, que sí fue identificado por varias de sus víctimas, recibiera condena mientras que el responsable mayor de los crímenes cometidos en los fondos del Batallón quedará impune.

Resta conocer aún el planteo de los defensores contratados por los propios militares, pero no sería de extrañar que en sus alegatos éstos opten por reivindicar la teoría de los dos demonios, como ya se ha visto hacer al ex jefe del Tercer Cuerpo, el general Luciano Benjamín Menéndez, y otros acusados por delitos de lesa humanidad.

Juntamente con la impunidad de la que gozan los autores de estos crímenes, la teoría de la simetría en la comisión de estos delitos es, además de manifiestamente asimétrica, una de las principales responsables de que la sociedad en su conjunto se haya desentendido durante tanto tiempo de los efectos del terrorismo de Estado. Tanto como de su eventual responsabilidad, por comodidad, cobardía u omisión, en ese tema crucial.

Pero independientemente de los argumentos de los defensores, durante estos más de tres meses que lleva el juicio, ha quedado suficientemente demostrado, tal como lo señaló la Cámara de Roca en su último pronunciamiento, que los delitos por los que están acusados los imputados son "de lesa humanidad" y por lo tanto "imprescriptibles", porque fueron cometidos desde y bajo el amparo del aparato del Estado.

El próximo 18 les tocará exponer a los acusados y, aunque resulte muy poco probable, sería deseable que alguno de ellos echara alguna luz sobre la suerte de las víctimas, tal como han venido reclamando infatigablemente a lo largo de todos estos años los familiares. No sólo porque saber la verdad de lo que pasó es lo menos que éstos pueden esperar, también porque entenderlo así y obrar en consecuencia sería un rasgo de humanidad, de utilidad para la sociedad en su conjunto.

Luego vendrá el fallo. Independientemente de los matices que pueda expresar cada juez, los integrantes del tribunal tienen la responsabilidad de asumir hasta las últimas consecuencias este pronunciamiento trascendental. Ningún argumento de técnica jurídica puede servir para tapar el sol con la mano: la existencia del plan sistemático quedó ampliamente demostrada con el juicio a los comandantes.

Resta por saber la fecha definitiva en que será conocida la sentencia. El tribunal hizo saber que no es seguro que se pueda conocer antes de fin de año por lo extenso de las fundamentaciones. Como en enero es la feria judicial, existen dos posibilidades: o se conoce a fin de este mes o habrá que esperar hasta febrero.

Esta última alternativa sería por demás inconveniente, teniendo en cuenta que agregaría una nueva dilación a la cantidad de años que llevan las víctimas y los familiares aguardando que se haga justicia. En realidad no parece haber ningún impedimento para que los jueces den a conocer la sentencia antes de fin de año y los fundamentos luego de la feria.

 

HECTOR MAURIÑO


HECTOR MAURIÑO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
08/12/2008, 09:53:16
Chely
Despues de tanta ansiedad, solo espero, que los señores jueces comprendan lo que significa la sentencia, parte resolutiva de esta causa antes de fin año. Pasaron 32 años y seguimos esperando ¡ JUSTICIA !. Mi agradecimiento a los organismos de Derechos Humanos, ADPH muy bien reflejada en la persona de Noemi Labrune y Madres de plaza de Mayo que sin la lucha de ellos jamas hubieramos llegado a esta instancia. La MEMORIA es la unica que nos llevara a sostener el "NUNCA MAS"
07/12/2008, 09:22:11
manuel
LUEGO DE TANTO TIEMPO TRANSCURRIDO, CREO QUE LA CONDENA CONTUNDENTE QUE ESPERAMOS A LOS RESPONSABLES DE TANTO GENOCIDIO, ES UNA LUCHA QUE TIENE DESTINATARIOS MUY VALIENTES EN NUESTRA REGION. NUESTO APORTE COMO DENUNCIANTE Y TESTIMONIOS SOLO SERVIRA PARA MANTENER VIVA LA MEMORIA. EL DOLOR DE LAS VICTIMAS Y SUS FAMILIARES, EL CORAJE DEL OBISPO JAIME DE NEVARES, LA FUERZA Y VALOR DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, LOS ORGANISMOS Y GRUPOS DE TRABAJO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA ADMIRABLE TERNURA Y CONSECUENCIA DE MI AMIGA NOEMI LABRUNE... A LOS JOVENES, A LOS HIJOS Y TODOS LOS QUE NOS CREYERON Y NOS AYUDARON A QUE ESTE JUICIO SE REALISE. AHORA, TODOS JUNTOS DEBEMOS DECIR ESTO...NUNCA MAS!!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Familia grave por choque
2 Dos muertos y dos heridos graves en tres accidentes con motos
3 Trágica caída en Ruta 151
4 Se desacelera la expansión del negocio inmobiliario
5 "Ese día cambió mi vida pero yo elegí"
1 Se desacelera la expansión del negocio inmobiliario  (10)
2 Pica: "Peor es la falta de ideas"  (8)
3 Advierten sobre el lado privado de la corrupción  (7)
4 La UCR votará el 29 de marzo  (5)
5 La degeneración de la política  (4)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA