Jueves 11 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
El campo inició las asambleas y anticipa nuevas protestas

BUENOS AIRES (DyN/AR).- Los dirigentes rurales lanzaron fuertes críticas al gobierno en distintos actos de protestas realizados en el interior del país, donde no descartaron un regreso a las rutas.

Los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARPAB), Pedro Apaolaza, presentaron un documento de duro contenido crítico respecto de la situación del campo y a la "inacción de las instituciones" para resolver la situación. Tras reseñar que la sociedad "le ha perdido el respeto a la ley", Apaolaza y Llambías coincidieron en que a partir de hoy, cuando finalicen las 45 asambleas y movilizaciones que se desarrollan en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa los reclamos presentados se elevarán a la Comisión de Enlace para que se definan los pasos a seguir. Llambías no descartó medidas de fuerza en enero . El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró que la voluntad de la dirigencia rural no es volver a las rutas, pero advirtió que "si el chacarero vuelve a salir, no vuelve más a la casa", dijo en Firmat, cien kilómetros al sur de Rosario, en las movilizaciones.

* Los productores de Patagones retomarán las protestas hoy cuando al mediodía se ubiquen en la Ruta Nacional 3 y el acceso a Stroeder. Si bien no cortarán el tránsito, permanecerán allí para informar a los automovilistas la situación que están atravesando. Reclamarán a las autoridades nacionales y provinciales la concreción de los anuncios ya efectuados, entre ellas subsidios para paliar la crisis por la extensa sequía.

José Zara, productor de la zona, remarcó que el 2009 será difícil. "No sabemos de qué manera vamos a encarar los cultivos (este año la cosecha fina se perdió casi en su totalidad) y a los animales que no se murieron los estamos malvendiendo", sostuvo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí