Martes 09 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Varados, amenazaron quemar el tren
Hubo exposiciones en la policía jacobacina. Estuvieron 20 horas a la deriva en el campo.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un nuevo desperfecto en una locomotora que generó un retraso de más de veinte horas llevó a indignados usuarios del Tren Patagónico a amenazar con quemar el convoy e intentar agredir a un funcionario de la empresa.

Una formación del denominado "tren grande" que une Bariloche con Viedma, volvió a sufrir un desperfecto y quedó varada en medio del campo durante veinte horas. La espera, la falta de respuesta por parte de la empresa, de agua y comida y el intenso calor, indignaron a los pasajeros quienes amenazaron con "prender fuego el tren".

El convoy había partido de Bariloche el domingo a las 17 para llegar a Viedma a las 10 de ayer. En su mayoría, el pasaje estaba compuesto por niños y jóvenes de distintas escuelas de Bariloche que iban a Las Grutas y El Cóndor en viaje de egresados.

Según manifestaron algunos pasajeros, desde la partida la locomotora comenzó a tener problemas. Unos diez kilómetros antes de llegar a Clemente Onelli, se paró y no pudo continuar. "Eran las 20:30 y nos quedamos en medio del campo. Pasaban las horas y nadie de la empresa se acercaba a decirnos qué pasaba. Todos nos empezamos a poner muy molestos. Vienen criaturas, gente que se descompuso debido al calor? No teníamos agua para tomar, los baños ya no se pueden usar" señaló ayer en esta ciudad, Marcelo Graciosa, profesor del CEM 37 de Bariloche. El hombre, que iba a cargo de 17 estudiantes a pasar 4 días al mar, agregó que además de la falta de información, desde la empresa no se le dio ningún tipo de atención. "Ni siquiera nos dieron un sandwich o un agua mineral".

Los pasajeros pasaron toda la noche en tren. A primera hora de ayer varios comenzaron a caminar hacia Clemente Onelli, para conseguir un teléfono y avisar a sus familiares, un poco de agua y comida ya que la que llevaba el vagón restaurante se había terminado. A medio camino se encontraron con el coordinador regional del Tren Patagónico, Santiago Cabañares, a quien habrían intentado agredir, según trascendió. "Allí nos comunicaron que había partido una locomotora desde San Antonio Oeste para enganchar la formación y continuar viaje" agregó un docente de la escuela primaria 266 de Bariloche que viajaba con un grupo de 46 niños.

A las 15 el tren llegó a Jacobacci, es decir con 18 horas de atraso. Numerosa presencia policial aguardaba en el andén. Algunos pasajeros por su propia cuenta, limpiaron los baños y cargaron agua mientras el tren estuvo en Jacobacci. Otros se acercaron a la Unidad 14 de Policía a dejar constancia sobre lo sucedido. Alrededor de las 17 la formación ferroviaria partió desde el andén con destino a Viedma, ciudad a que debería arribar a las 6 de hoy.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí