Martes 09 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Crímenes de narcos crecen 117%

MÉXICO.- Los homicidios atribuibles al narcotráfico aumentaron un 117% en México en lo que va del 2008 con respecto a igual período del año pasado, la mayoría por disputas entre los cárteles por el control del mercado, informó ayer el procurador mexicano, Eduardo Medina Mora.

"Un total de 5.376 homicidios atribuibles al narcotráfico se cometieron desde el 1 de enero hasta el 2 de diciembre de este año, contra 2.477 que se perpetraron en el mismo lapso de 2007, lo que representa un aumento de 117 por ciento", dijo Medina Mora, en diálogo con algunos medios de comunicación extranjeros.

Al respecto, el Procurador General de la República indicó que en noviembre pasado se registró el máximo histórico con 943 ejecuciones, en su gran mayoría cometidas en los estados fronterizos de Chihuahua (norte), donde se libra una guerra abierta entre dos cárteles, y Baja California (noroeste), así como en Sinaloa (noroeste).

Guerra entre cárteles

Una alta fuente de la procuraduría atribuyó la escalada de asesinatos sobre todo a la "guerra territorial" que libran los cárteles y a las "traiciones y defecciones que exacerban el nivel de violencia".

Medina Mora matizó que el "total de homicidios dolosos, incluidos los del narcotráfico, van a llegar a finales de año a 11 cada 100.000 mil habitantes", mientras que en Colombia, ejemplificó, la proporción es de 33 y en El Salvador de 50. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí