RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 09 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  La marca país latinoamericana  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

He aquí una buena noticia para Latinoamérica: una nueva encuesta mundial revela que Brasil, Argentina y México tienen mejor imagen en el exterior que India, China, Sudáfrica y casi todos los países de Europa Central.

Sin embargo, la mala noticia es que mientras algunos países de la región tienen una imagen relativamente positiva en el exterior, sus productos no. El Ranking Anholt-GFK Roper de Marca País del 2008, una encuesta realizada a 20.000 personas de todo el mundo que mide la imagen externa de 50 naciones, revela que los productos latinoamericanos todavía son recibidos con aprensión en gran parte del mundo.

"Los países latinoamericanos son considerados muy pintorescos, cálidos, coloridos y vibrantes, pero no competentes", me señaló Simon Anholt, el consultor del gobierno británico que realizó el informe, en una entrevista telefónica. "Ése es su principal problema".

El ranking general de la imagen externa está encabezado por veinte países industrializados. Alemania, Francia e Inglaterra ocupan los tres primeros lugares, en ese orden, y Estados Unidos está en séptimo lugar.

Más abajo en la lista, Brasil ocupa el puesto número 21, la Argentina el 24, México el 26, India el 27, China el 28, Polonia el 30, Chile el 38, Ecuador y Cuba comparten el 46. Pero cuando se les preguntó específicamente cómo valoraban los productos de todos los países del mundo, los encuestados colocaron a los latinoamericanos mucho más lejos en la lista.

El ranking de percepción de calidad de las exportaciones de la encuesta está encabezado por Japón, Estados Unidos y Alemania, en ese orden, mientras que Corea del Sur ocupa el puesto número 18, Nueva Zelanda el 20, China el 21, India el 26, Brasil el 27, Argentina el 31, Chile el 40, Cuba el 46 y Ecuador el 48.

Anholt, quien realiza este trabajo todos los años, me dijo que la encuesta sobre exportaciones es más importante que la de la imagen general de los países, porque tiene un impacto más directo sobre la economía.

"Si uno tiene que elegir entre dos marcas completamente desconocidas de aparatos de DVD´s y una dice ´Made in Japan´ y la otra ´Made in Guatemala´, la gente seguramente comprará la japonesa", dice Anholt. "Cientos de millones de personas de todo el mundo toman esa clase de decisiones diariamente".

Anholt recomienda que los países gasten menos dinero en campañas de promoción del turismo o de las exportaciones, y que se concentren más en elaborar un proyecto integral de marca país.

"Deben crear una organización que abarque el gobierno, los empresarios y la sociedad civil, para que todos ellos se pongan de acuerdo en cuál es la imagen actual del país, cuál es la que se quiere proyectar y qué se va a hacer colectiva e individualmente para mejorar la imagen nacional", explicó.

La clave para generar una buena marca país para las exportaciones es la innovación, me dijo Anholt. Citó el ejemplo de Nueva Zelanda, un país que hasta hace dos décadas era virtualmente desconocido en el resto del mundo. Adoptó una estrategia integral para promover su industria turística y sus exportaciones de kiwi, de cordero y de mantequilla, con un lema común: "Cien por ciento puro. Eso era más que un eslogan: constituía realmente la verdad sobre el país. Transmite el mensaje de que es un país no contaminado, lo que resulta muy atractivo para el turismo, pero también para sus productos alimenticios", agregó.

Mi opinión: La nueva encuesta revela que Brasil, Argentina y México tienen una imagen relativamente positiva en el exterior, en gran parte gracias a sus atractivos turísticos, su comida, su música, su cultura y sus logros deportivos. Pero el hecho de que ningún país latinoamericano esté por encima de la India en lo que hace a la imagen de sus productos, es un síntoma de cuánto necesitan hacer para mejorar sus marcas país.

Cuando visité India el año pasado, me sorprendió la disparidad entre la imagen internacional del país como superpotencia emergente y el destartalado aeropuerto, los caminos ruinosos y la inmensa pobreza que vi a mi llegada. En comparación, cualquiera de las grandes capitales latinoamericanas parece mucho más moderna que Nueva Delhi.

Sin embargo, después me enteré de que India ha creado la Fundación Marca País India, una organización público-privada con un fondo fiduciario de u$s 50 millones que la ha estado promoviendo en el exterior durante más de una década como "la democracia de libre mercado de mayor crecimiento del mundo´´.

Eligieron un tema exclusivo, lo promovieron conjuntamente y eso ayudó a mejorar su imagen en el exterior, incluyendo sus exportaciones.

No pude evitar pensar que si India -con todas sus imágenes de pobreza extrema- logró promocionar sus productos exitosamente en el mundo, no hay motivo para que los países latinoamericanos no puedan hacer lo mismo, o aun más.

 

ANDRES OPPENHEIMER (*)
Especial para Río Negro

(*) Periodista argentino. Miami


ANDRES OPPENHEIMER

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/12/2008, 14:53:54
acuariana
En nuestra región la "marca-país" q nos posiciona frente al mundo es "PATAGONIA ", imagen q durante mucho tiempo se creyó en el hemisferio norte q pertenecía a nuestro vecino país de Chile, quienes en forma + adelantada supieron promocionar esa región y así lanzar a su país al mundo. Dentro de las tantas estrategias para comenzar a identificar la "marca-país" a nivel micro se encuentran las "DENOMINACIONES DE ORIGEN" (DO) ej de ello a nivel mundial tenemos en México la "denominación tequila" para el licor q se producen en TEQUILA, JALISCO, el JEREZ para el vino producido en JEREZ DE LA FRONTERA, CADIZ.
09/12/2008, 10:07:14
alfilpatagonico
Por lo visto, la “chapa” positiva nos la dan las características naturales y la “chapa” negativa proviene del comportamiento social. Pero lo que no dice Openheimer es que la mayor competitividad de los países como India, China, Sudáfrica y algunos países de Europa Central es a costa del trabajo precarizado de sus recursos humanos, manifestado en recortes a la libre asociación y al derecho a la negociación colectiva, en existencia de formas de trabajo forzoso o realizado bajo coacción, en la aceptación del trabajo infantil y en prácticas discriminatorias en el empleo y la ocupación; de lo que deviene la mayor pobreza que sí menciona. Latinoamérica, a pesar de ciertas excepciones y de cierto caos, es mas democrática y respetuosa de los derechos laborales, al influjo de su población que es mas “inquieta” respecto de su condición socio-económica. ... A TENER EN CUENTA AL ELABORAR LA MARCA PAÍS.
09/12/2008, 02:01:55
chica almodovar
OPPENHEIMER permitime..... Argentina hace muchos años que viene dando una imagen al mundo....... y el mundo tiene una clara imagen de argentina..... y la mitad de los argentinos queremos dar una imagen.... y la otra mitad quiere dar otra imagen.... y los gobernantes quieren dar una imagen. Para establecer una imagen pais hay que primero, decidir que imagen se quiere dar y comportarse de acuerdo a esa imagen.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Justicia investiga a un misterioso funcionario rionegrino
2 Murió luego de ser arrollada al sacar la basura
3 El hombre
4 Varados, amenazaron quemar el tren
5 Su equipo y raras interferencias
1 Propietarios de taxis harán un paro con cortes de calles  (20)
2 Varados, amenazaron quemar el tren  (18)
3 "Neuquén, tierra nueva"  (17)
4 "Necesito algo más que kilobytes: realidades"  (6)
5 Mapuches impidieron una misa en San Martín  (6)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA