JERUSALÉN.- El primer ministro del gobierno de transición israelí Ehud Olmert dijo ayer que está considerando responder a los disparos de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza, al acercarse el fin de la tregua acordada con el movimiento islamista palestino Hamas.
"En las últimas semanas hemos sido testigos del deterioro de la situación en el sur del país; los ataques son el reflejo del hundimiento total de la tregua" acordada en junio por Hamas, afirmó Olmert en la reunión semanal del gabinete, según un alto responsable que pidió el anonimato.
Al acercarse las elecciones legislativas anticipadas en Israel, previstas para el 10 de febrero, los dirigentes israelíes están endureciendo sus declaraciones. La oposición de derecha le reprocha haber aceptado esa tregua y no reaccionar con firmeza a los disparos desde Gaza.
La tregua entre Israel y Hamas, alcanzada el 19 de junio gracias a la mediación de Egipto, concluirá el 19 de diciembre. La reanudación de la violencia en el último mes dificulta su prolongación. "He dado órdenes a los responsables de seguridad para que presenten una serie de medidas eficaces y definiremos nuestra actitud esta semana", dijo Olmert. El gobierno israelí decidió construir más refugios en el 2009 y completar los existentes con 8.500 viviendas ubicadas a menos de 5 kilómetros de la Franja de Gaza, para lo que destinará 250 millones de dólares, según un comunicado oficial. (AFP)