CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió que se recogieran "millones de firmas" para darle respaldo simbólico a una solicitud de enmienda constitucional que permita la reelección presidencial indefinida y se declaró dispuesto a ser candidato en el 2012.
En un acto realizado ayer con gobernadores, alcaldes y diputados de su Partido Socialista Unido (PSUV), así como la mayor parte de sus ministros, Chávez ratificó que la solicitud de enmienda constitucional para la reelección se tramitará a través de la Asamblea Nacional, pero pidió apoyar esa solicitud con la recolección de firmas.
"En respaldo de la iniciativa de la Asamblea Nacional, el pueblo recogerá millones de firmas y el gobierno debe ponerse al frente" de esa actividad, dijo.
La solicitud de una enmienda a la Constitución puede realizarse por iniciativa del 30% de los diputados de la Asamblea Nacional, por el 15% de los inscritos en el registro electoral (más de 2,5 millones de personas) o por el presidente en consejo de ministros.
La propuesta debe someterse finalmente a referendo.
El mandatario explicó que se acordó hacer la petición de enmienda en la Asamblea Nacional por considerar que así el trámite será más rápido que con la recolección formal de firmas, que verifica el Consejo Electoral.