Domingo 07 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
"Paulo es un personaje dostoievskiano"

"El Mago" nació hace cuatro años, cuando Planeta se instaló en Brasil y le hizo una oferta "tentadora" a Fernando Morais, un periodista reconocido en su país que ya llevaba más de 2 millones de libros vendidos. La editorial le encargó una obra para publicar en 17 países y Morais pensó en una biografía de Hugo Chávez, pero ya había otro periodista trabajando en la biografía del venezolano desde hacía dos meses. Entonces sugirió a Coelho. "Mi única condición fue que Paulo no leería los originales. Sólo iba a ver el libro impreso".

Así fue cómo Morais acompañó a Coelho durante tres años y grabó más de 400 horas de entrevista. "Viajaba con él porque quería verlo en diferentes países, de qué manera interactuaba con su público. Sobre todo quería observarlo en un país musulmán porque su obra está muy cargada de espiritualidad y tiene una parte muy árabe. Fui con él a Egipto, Líbano, Siria y Europa Oriental. En su casa de Francia me quedé un mes y medio visitándolo todos los días desde las 8 de la mañana hasta que Paulo se iba a dormir. Antes no nos habíamos visto nunca. Como sólo había leído ´El Alquimista´, para hacer el libro tuve que leer todo. Cuando volví a Brasil entrevisté a la gente de su entorno o que había tenido relación con él".

La repercusión en Brasil de la biografía de Coelho fue muy impactante por su contenido. "La gran sorpresa es que Paulo esté vivo después de todo lo que vivió. Por eso pensé que el nombre del libro debía ser ´El sobreviviente´. Es la historia de un personaje dostoievskiano, con una sucesión de tragedias y adversidades". (ABA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí