VIEDMA (AV)- Cada vez con menos paciencia los productores ganaderos esperan que el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, se ponga al frente del reclamo del sector ante Nación.
La situación generada por la sequía "es muy complicada, le detallaron al presidente de la Confederación Rurales Argentinas, Mario Llambías, en su visita de ayer a Viedma luego de recorrer Bahía Blanca y Río Colorado.
"Muchos productores están quedando en el camino", sostuvo el presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Sacco, al estimar que el año próximo será mucho más complicado que éste "porque el productor que se ha quedado sin recursos económicos que rematar está viviendo a cuenta y encima tendrá que tributar porque lo están intimando por la venta de capital de trabajo que era una de las cosas que se había pedido a nivel Federación". En este aspecto destacó que Patagones "lo logró con el decreto presidencial que fue injusto en no incluirnos porque nuestra zona está en una situación similar o peor.
"No queremos soluciones mágicas pero, por lo menos, que vaya cambiando paulatinamente la situacion del sector", agregó.
Sacco lamentó no tener aún una respuesta del gobernador Saiz en relación al pedido de los ganaderos de que se ponga al frente de las gestiones ante Nación, al detallar que hoy sólo se llega al nivel de los técnicos.
"Hay una decisión política que tiene que bajar una línea que no llega y esas puertas sólo las puede abrir el gobernador Saiz como lo hizo Scioli en Buenos Aires. Queremos que interceda para acelerar las cosas puntuales que se han pedido.
Por su parte, el presidente de la Confederación Rurales Argentinas, Mario Llambías, aplaudido por los productores al ingresar al salón de fiestas de la Sociedad Rural de Viedma, si bien anticipó que "soluciones no puedo traer", aclaró que vino a "escuchar a los productores y dar contención en lo que pueda en esta difícil situación con mucha mortandad por la sequía que alcanza un 50% en Colorado, Conesa y Choele Choel y "en las que hay tomar cartas en el asunto y reclamarlas".
Sobre las alternativas de abrir puertas nacionales recordó que desde la finalización del conflicto el 17 de julio, dos reuniones con el secretario Cheppi han sido los únicos acercamientos con el gobierno nacional que "da la impresión que ha declarado a las entidades agropecuarias como que no tiene relación".
No obstante, aclaró sí se puede marcar a la opinión pública el problema de esta zona, aunque "también parece que es hora que los gobiernos provinciales hagan valer su poder en defensa de su gente".
En relación a los últimos anuncios presidenciales, Llambías consideró que "es bueno" si se trata que el país tiene que aumentar su producción, apostar y aportar al desarrollo nacional.
Sobre la reducción de las retenciones al trigo y al maiz consideró que "no tendrá mayor influencia este año pero pensamos que siguen siendo altas".