JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El monumental parque temático "Vía Christi" de esta ciudad inaugurará mañana dos nuevas estaciones del recorrido que refleja con sincretismo la Pasión de Cristo.
Se trata de "Jesús envía a sus discípulos" y "Jesús es tentado en el desierto", que se suman al trabajo ubicado al pie del cerro de la Cruz.
Los fieles y turistas en general podrán admirar la obra del arquitecto y artista sacro Alejandro Santana y su equipo de trabajo, que este año ofrecen un nuevo recorrido.
A las 10 se llevara a cabo la habitual peregrinación hacia el lugar, para luego realizar el acto previsto para las 11, donde se descubrirán las nuevas obras para que puedan ser admiradas por los feligreses.
El "Vía Christi" es a la vez una obra artística y un paseo único en su tipo en el país.
Demanda más de 2 kilómetros de recorrido y está ubicado sobre los cerros occidentales de la ciudad, justo al pie del llamado cerro de la Cruz.
Cerca de 150 personas visitan diariamente este parque, que cuenta con servicios de guías e informantes turísticos que explican la composición de la majestuosa obra.
En sus diversas estaciones, denominadas "solados" (plazas secas de 12 metros de diámetro, que representan el sol), se encuentran levantadas distintas figuras decorativas construidas a mano, que representan imágenes de la vida de Cristo y de la Iglesia, el pueblo mapuche y las culturas precolombinas.
En cada estación destacan también dos placas de madera en relieve.
Recorrido
La obra en su totalidad anuncia la "Buena nueva de Jesús", rescatando la presencia de la beata Laura Vicuña, ex alumna de María Auxiliadora, quien vivió y murió en la localidad.
Y la de Ceferino Namuncurá, también ex alumno salesiano, originario de estas tierras y cuya familia sigue viviendo en las cercanías.
Se los muestra como modelos de adolescentes, jóvenes y adultos que desean seguir a Jesucristo.
El proyecto, aún en ejecución, revaloriza la historia latinoamericana, argentina y del Neuquén y particularmente el mestizaje que produce el encuentro de diversas matrices culturales, como los ocurridos en esta región de la Patagonia.
Esta magnífica obra es una conjugación de las culturas mapuche y cristiana, a partir de la cual surgen imágenes impactantes y de tamaño imponente que llaman la atención de los miles de turistas que anualmente llegan para visitar estas obras de arte.
Las esculturas son el esfuerzo del trabajo del arquitecto Alejandro Santana, integrante de la Fundación Huiliches, que tiene a cargo la obra del "Vía Christi" y que cuenta con el apoyo del municipio.
Con el paso de los años, esta monumental obra se ha transformado en todo un atractivo para Junín de los Andes.
Los fieles llegan en importante número, no solamente para conocer a través del arte la vida de Cristo sino también para analizar el imponente trabajo que llevan adelante los artistas locales.