NEUQUÉN (AN).- El ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad de Neuquén envió a la Legislatura un proyecto de modificación de la ley 2.520 que contempla la creación del Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (Ripecodis). Se trata del denominado registro de violadores.
El proyecto prevé que el registro funcione en el ámbito del Poder Judicial dependiendo del Tribunal Superior de Justicia. Así, la potestad de reglamentación de todos los aspectos esenciales para la realización práctica del registro creado y su funcionamiento serán de la citada autoridad de aplicación.
Una de las modificaciones es que en el registro se consigne además, el modus operandi, historia clínica y lesiones de las personas sujetas a incorporar al Ripecodis
Según el proyecto, el Poder Judicial es el que cuenta con mayor estructura, recursos y funcionarios especializados para la custodia de los datos. Es que este organismo posee en la práctica un efectivo contacto e inmediación para con la investigación, custodia, realización y abordaje.
La ley vigente incluye huellas dactilares, fotografías, cicatrices, señales, tatuajes, grupo sanguíneo, registro de ADN, domicilio, ocupación y/o cualquier otro dato identificador.
Asimismo, se mantiene que "podrán incorporarse al registro los datos de condenados que obraren en el Registro Nacional de Reincidencia y en el de las demás jurisdicciones provinciales. Los datos contenidos en el Ripecodis caducarán conforme a lo establecido en el artículo 51 del Código Penal".
La norma contempla que los datos en el Ripecodis serán comunicados a la Policía del Neuquén que deberá instrumentar un sistema de notificación y provisión de esos datos a sus respectivas seccionales, según instructivo dado por la autoridad de aplicación. Estos no podrán ser divulgados a persona alguna, salvo lo establecido en las normas procesales.