SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez Gregor Joos le impuso dos meses de prisión efectiva a una mujer de 38 años a quien sorprendieron hurtando tres carteras y un juguete en dos locales de una galería céntrica, junto a menores.
El magistrado justificó el dictado de la prisión en que la imputada ya tenía dos condenas previas por igual motivo, y en esta ocasión la figura de hurto se agravó, porque actuó acompañada por dos menores.
El hecho que le imputan a Y. del C.L.R. ocurrió a las 19 del 28 de setiembre de 2006 en la galería "Del Sol", ubicada en la calle Mitre, cuando la acusada ingresó con un bebé en cochecito, una hija y otra menor y se apoderaron de tres carteras en el local "Kio" y de un juguete musical de colores en el local "Del Bosque". Agentes de policía la detuvieron antes de que pudiera abandonar la galería, mientras tenía en su poder los objetos sustraídos, y la causa llegó a juicio como "dos hechos de hurto simple en grado de tentativa en concurso real, agravados por la intervención de menores".
La imputada tenía en su poder una campera que ocultaba el juguete en uno de los antebrazos, y una de las tres carteras sustraídas debajo del asiento del cochecito del bebé, pero se disculpó asegurando que la campera se la había pasado su hija y que ignoraba que hubieran sustraído cosas.
Para Joos existen elementos de prueba aislados que vinculan a la acusada con los hechos, y su análisis apuntó a que la acción estuvo "perfectamente preparada y diseñada por la imputada" y que la maniobra de ingreso de varias personas a un local y sustracción de efectos fue similar en ambos casos.
Al momento de aplicar la pena el juez Joos reflexionó sobre "las circunstancias objetivas que rodearon el hecho, la naturaleza de la acción y de los medios empleados para ejecutarla y la extensión del daño y el peligro causado". Al respecto señaló el escaso valor de los efectos sustraídos y la ausencia total de riesgo para terceros, pero valoró de manera negativa que una de las menores intervinientes haya sido su hija y el mal ejemplo que ello implicaba. Por otro lado, atendió a que la imputada ya registra antecedentes y condenas por delitos contra la propiedad, pero también a que es madre de seis hijos y vive de un plan Jefe de Familia.