LAS GRUTAS (ASA).- Con altas temperaturas y un sol que brilló durante toda la jornada y permitió disfrutar a pleno del programa previsto para la apertura estival Las Grutas vivió ayer un anticipo de lo que será la próxima temporada veraniega.
La agenda de los vecinos y turistas que arribaron para vivir unas minivacaciones junto al mar fue intensa y variada, ya que desde los amantes del fútbol y los deportes extremos hasta aquellos grandes y chicos que se interesan por conocer más acerca de la forma de vida de los dinosaurios (ver recuadro aparte) pudieron compartir actividades pensadas para toda la familia.
Los eventos al aire libre comenzaron con el primer partido de fútbol de las estrellas que, a partir de las 11, fue seguido por una gran cantidad de público que pudo palpitar cada una de las gambetas de sus ídolos sobre la arena de la Segunda Bajada. Allí, Ricardo Bochini, el "Loco" Enrique y José "Pepe" Basualdo se midieron en una serie de encuentros de los que participaron futbolistas aficionados e integrantes de distintos equipos locales.
Alrededor de las 15 llegó el turno del paracaidismo y la expectativa de la gente se trasladó a las playas que median entre la quinta y la sexta bajada. Los 25 paracaidistas profesionales que llegaron desde Bahía Blanca para participar del espectáculo descendieron a la playa en grupos de cinco, surcando el cielo de la villa con el colorido de sus equipos ante la mirada atenta de los bañistas que interrumpieron sus zambullidas para observarlos.
Debido a que los vuelos tenían como base de operaciones el aeropuerto local Saint Exùpery, los viajes realizados en dos avionetas para efectuar los lanzamientos fueron varios y la actividad se extendió durante un largo rato.
A las 16 llegó el turno del simulacro de salvamento náutico que tuvo lugar en la Tercera Bajada, encabezado por Prefectura, guardavidas y otras instituciones como Salud Pública y una reconocida empresa de buceo.
Por otra parte, las escuelas de diversas disciplinas deportivas del balneario y otros centros turísticos de la provincia también se plegaron al recibimiento de la temporada, brindando distintos espectáculos que en el caso del colegio de patín y gimnasia deportiva de Las Grutas tuvieron lugar a las 16:30 en el polideportivo, al que se sumó la presentación del taller de gimnasia rítmica del instituto Don Bosco de Bariloche que se efectuó frente a la fuente de la Segunda Bajada a las 18.
La expectativa de los visitantes y vecinos estuvo centrada en el show que cerraría la primera noche inaugural, protagonizado por el cantante Javier Calamaro en un escenario al aire libre en la intersección de las calles Bariloche y Choele Choel, que culminaría con fuegos de artificio. Antes, la Segunda Bajada sería el lugar de actuación del coro de Villa Regina y la presentación de técnicas de expresión corporal y danzas a cargo de la Escuela Patagónica de Expresión Artística".
En relación con las figuras políticas que participarían del acto oficial, previsto para las 19:30, trascendió que la ausencia más notoria sería la del gobernador Miguel Saiz, que arribó a la villa el viernes a la medianoche y visitó el casino para plegarse al lanzamiento de la primera bola de la temporada, aunque se excusó de asistir al acto formal que en representación de la provincia contaría con la presencia del vicegobernador, Bautista Mendioroz. Aunque no estaba confirmado, que asistiera se esperaba al senador Miguel Pichetto.