WASHINGTON (AFP) - El presidente electo estadounidense, Barack Obama, se comprometió a impulsar la infraestructura del país, con la inversión más millonaria desde 1950, cuando se creó el sistema federal de autopistas, y a renovar internet extendiendo el sistema de banda ancha.
De este modo, sostuvo, creará al menos 2,5 millones de empleos durante su gestión de gobierno.
"Invertiremos vuestros impuestos tan preciados en nuevas y más inteligentes vías, y propondremos una regla muy básica: utilícenlas o se las perderán", dijo Obama. "Si un Estado no actúa rápidamente para invertir en calles y puentes en sus comunidades, perderán su dinero", añadió.
"Crearemos millones de empleos haciendo la mayor inversión nueva en nuestra infraestructura nacional desde la creación del sistema de autopistas federal en los años 50", declaró el presidente electo.
Como había dicho antes de su elección el 4 de noviembre, Obama prometió aplicar un plan para una vasta modernización de los establecimientos escolares. "Repararemos los edificios en mal estado, los haremos más eficientes en el consumo de energía y pondremos nuevos ordenadores en las clases", indicó.
Con el plan, la administración Obama emprenderá "un esfuerzo masivo para que los edificios públicos sean más eficientes en el consumo de energía" para ahorrar "miles de millones de dólares", reemplazando los viejos sistemas de calefacción e iluminación con bombillas eficientes.
"Nuestro gobierno paga ahora la factura energética más elevada del mundo. Debemos cambiar eso", señaló el mandatario electo.
El mes pasado Obama anunció que le había pedido a su equipo económico que elaborara un plan de recuperación que ayudaría a crear 2,5 millones de empleos, reconstruir la infraestructura de Estados Unidos, mejorar las escuelas, reducir la dependencia del país del petróleo importado y ahorrar miles de millones de dólares.
Aún no ha dado cifras, pero la prensa estadounidense cree que el Congreso podría pronunciarse sobre un plan cercano al billón de dólares, es decir más que los 700.000 millones aprobado a principios de octubre al sector financiero.
Obama también prometió renovar internet impulsando el sistema de banda ancha por todo el país. "Necesitamos renovar las autopistas de la información. Es inaceptable que Estados Unidos esté en el puesto número 15 en el ranking mundial en acceso a banda ancha", dijo Obama. "Aquí, en el país que inventó internet, todos los niños deberían tener la posibilidad de acceder a internet, y la tendrán cuando yo sea presidente, porque así es como fortaleceremos la competitividad de Estados Unidos en el mundo", agregó.
Para modernizar el sistema de salud más caro del mundo, prometió levantar una red informática entre los hospitales que permita a los médicos tener acceso a las historias clínicas de los pacientes "para evitar errores y ahorrar miles de millones al año".
Obama aseguró que el dinero del contribuyente será "inyectado de manera nueva e inteligente". "Si un estado no actúa rápidamente para invertir en rutas y puentes, perderá los fondos", advirtió.
"No lo haremos a la vieja manera de Washington", dijo Obama sobre su plan. "No nos limitaremos a poner dinero. Evaluaremos los avances a través de las reformas que hagamos y los resultados que obtengamos, a través de los empleos que creemos, la energía que ahorremos, y si Estados Unidos es más competitivo en el mundo".
El anuncio tuvo lugar menos de una semana después de que el Business Cycle Dating Committee de la Agencia Nacional de Investigación Económica dijera oficialmente que Estados Unidos estaba en recesión desde diciembre de 2007 y de conocerse los últimos y pavorosos índices de desempleo nacional.