ROSARIO (DyN).- Raúl Cazón, el joven buscado por la Justicia como posible autor del disparo que mató a un sindicalista lechero el miércoles, se entregó ayer y quedó detenido aunque se negó a declarar.
El sospechoso denunció haber recibido "amenazas de muerte", por lo que quedó alojado en una celda de la Alcaidía Jefatura de Policía "con custodia especial", dijeron fuentes judiciales.
El abogado Carlos Varela dijo a DyN que su cliente "se abstuvo de declarar hasta que junto con (su colega) Adrián Martínez podamos acceder al expediente y ver las pruebas".
"Él se dice ajeno al homicidio y niega categóricamente haber participado del hecho", remarcó el penalista rosarino. Además, aclaró que el joven detenido hoy "no es barrabrava".
Por su parte, fuentes policiales consultadas por esta agencia dijeron que Cazón "no tiene antecedentes penales".
El joven quedó detenido a disposición de la jueza penal de instrucción María Luisa Pérez Vara, quien investiga la muerte del sindicalista Héctor Cornejo durante violentos incidentes que generaron dos facciones de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) en Rosario. Fuentes judiciales dijeron que Cazón se hallaba "muy asustado" cuando se presentó en los tribunales y se negó a declarar.
El padre del joven adelantó ayer que su hijo tenía previsto entregarse ante la Justicia para deslindar responsabilidades.
Fuentes de la investigación, sin embargo, dijeron que el joven al parecer solía participar en concentraciones organizadas por la Central de Trabajadores Argentinos a la que se encuentra alineada ATILRA Rosario y llevaba gente para contribuir a la seguridad.
En videos policiales, filmados del comienzo hasta el final de los incidentes, una persona con características similares a Cazón dispara un arma contra un grupo de personas, en el sitio donde cayó muerto Cornejo.
La defensa del imputado
Sin embargo, otras fuentes dijeron que aparentemente los disparos fueron realizados al aire.
La jueza Pérez Vara libró el jueves una orden de detención contra el joven en el marco de la causa que inició por "homicidio, lesiones graves, portación y tenencia de armas de fuego".
El padre de Cazón asegruó ayer que tenía "entendido que (a su hijo) le rompieron la cabeza con el 38 que usa y tiró al aire".
"El muerto no es de él", remarcó el padre en declaraciones a radio Dos de Rosario. Cazón negó también que su hijo sea integrante de la barra brava de un club local.
Fuentes de la investigación recordaron, por otra parte, que otras dos personas son buscadas por su vinculación con el crimen dado que en los videos "estaban al lado de Cazón".
"Están identificados por imágenes de televisión y es inminente que se dicten las órdenes para detenerlos", acotaron.