Sábado 06 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Primeras citaciones a indagatoria por Temux

NEUQUÉN (AN).- El ex presidente del BPN Félix Racco y los ex directores Carlos Alberto Sandoval, Juan Pablo Bugner, Oscar Raúl Oliva, José Luis Falleti y Rubén Andrián fueron citados a prestar declaración indagatoria, el 15 de este mes, por la emblemática causa Temux, que significó para la entidad financiera estatal una pérdida de 20.000.000 de pesos.

El juez Marcelo Muñoz, que lleva adelante la causa, también convocó a los empleados de la sucursal del banco en la Capital Federal, donde se efectuaron las operaciones que ahora están bajo la lupa judicial.

Aunque cabe señalar que entre la documentación que alimenta el expediente se encuentran las autorizaciones dadas desde la presidencia del banco a los empleados para ejecutarlas, ignorando elementales pasos de contralor.

Entre los citados figuran el entonces gerente de la sucursal Buenos Aires, Carlos Rodolfo Herrera; el jefe de operaciones, Alberto Fernando Cáceres; y el subgerente de negocios, Osvaldo López Rodino.

Trascendió que también fue llamada por el juez a declarar la actual gerente, Adriana Velasco.

Fueron también citados los directivos de Temux, que eran además los responsables de otras firmas asociadas, igualmente involucradas en la maniobra: Santa Elena Bursátil y Cooperativa de Crédito Santa Elena. Se trata de su presidente, Carlos Gustavo Troiani, Héctor Della Giovanna, Mariano Del Fresno, José Miguel Medina y Daniel Calabria.

Calabria era, según surgió de la investigación, la persona que hacía las transacciones financieras en nombre del grupo.

"La mayoría de los directivos del BPN fueron oportunamente sumariados por el Banco Central de la República Argentina, en esa documentación está detallada qué responsabilidad les cupo a cada uno, pero recién ahora el juez se decide a tomarle declaración", dijo el diputado Ariel Kogan (PJ), quien junto a su ex compañero de bloque, Jorge Conte, fueron quienes hicieron sucesivos aportes a la investigación.

Para Kogan el juez ahora tiene dos posibilidades: "Llegar a fondo determinando las responsabilidades de adentro y de afuera del banco -en relación a funcionarios el gobierno del cual depende el BPN- o dejar la responsabilidad en los ´perejiles´".

¿Es optimista en que llegue a todos los responsables?, se le planteó. "Por la forma en que se ha desarrollado la causa no tengo mayores expectativas, pero espero que el juez me sorprenda".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí