Sábado 06 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Municipales
Podrían expropiar la toma de Nahuel Hue

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal se propone aprobar antes de fin de año la declaración de utilidad pública de buena parte del loteo Nahuel Hue para dar paso a la expropiación y posterior regularización dominial de la toma más grande de la ciudad.

La iniciativa es producto del compromiso asumido con el grupo de ocupantes que reclama al municipio la propiedad de la tierra para poder acceder a los servicios y transformar la toma en "un barrio consolidado y ordenado".

La idea de expropiar el loteo Nahuel Hue fue planteada por la gestión de Alberto Icare en respuesta a la fuerte presión ejercida por la toma y como una de las pocas alternativas expeditas para solucionar la severa crisis habitacional que atraviesa la ciudad. Pero la intención de expropiar los 2.200 lotes del fraccionamiento Nahuel Hue -anunciada en varias oportunidades- no llegó a plasmarse en un proyecto que reflejara el trabajo realizado en el territorio.

El concejal Daniel Pardo (PPR) explicó a "Río Negro" que la nueva propuesta impulsada por Deliberante prevé rescatar los inmuebles afectados por la toma para regularizar a las familias asentadas efectivamente en el lugar y "algunos lotes más para que el municipio disponga de tierras de interés social". Pardo señaló que una de las tareas más engorrosas es determinar la "porción de tierras que hay que expropiar", pero confió en completar el trabajo y declarar los inmuebles de interés social antes de fin de año. "Ése es el compromiso asumido y creo que vamos a llegar bien", dijo.

El reclamo fue renovado esta semana ante el Deliberante por Wilfredo Almada, uno de los ocupantes de Nahuel Hue que integra el grupo vecinal interesado en consolidar la toma como un barrio. Haciendo uso de la banca del vecino, pidió la intervención del Estado para regularizar el dominio de las tierras y acceder a los servicios esenciales, al tiempo que planteó el compromiso de los vecinos de pagar su lote a valores sociales.

Los concejales pretenden repetir la exitosa experiencia de consolidación y regularización transitada por los vecinos de Villa Llanquihue, una de las tomas más antiguas de la ciudad, aunque son conscientes de que las fuertes diferencias que existen entre ambos casos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí