Sábado 06 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Los obreros de Zanon piden subsidios por la crisis
El EPEN dice que bajarle la tarifa eléctrica depende del Ejecutivo

NEUQUÉN (AN).- El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) respondió a un pedido de informes presentado por la diputada Soledad Martínez (Frente Grande) que cualquier decisión de subsidiar la tarifa eléctrica de la cooperativa Fasinpat deberá ser tomada por el Ejecutivo, como hizo el ex gobernador Jorge Sobisch con la familia Zanon en 2000.

En un nuevo encuentro entre el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, y los obreros de la cooperativa, se avanzó en lo referido a la expropiación de la fábrica, aunque según advirtió el apoderado de los obreros, Mariano Pedrero, aún existen diferencias en la metodología: "el gobierno quiere expropiar pagando y nosotros no", indicó.

La cooperativa también pidió que se la asista con algún tipo de subsidio, tal como el gobierno provincial o el nacional aplican con otras industrias. Pedrero remarcó que la expropiación y los subsidios "son dos temas que para nosotros están de la mano, porque para preservar la fuente de trabajo en medio de la crisis, si el estado no estatiza la fábrica, es necesario subsidiar o comprar material, porque tanto la provincia como nación subsidian a distintas empresas". "Para la cerámica es necesario porque no ha contado con subsidios o créditos financieros y todo el excedente ha ido a parar a fines sociales", agregó.

En este contexto, el EPEN respondió el miércoles un pedido de informes presentado por la diputada Martínez referido a las condiciones en las que el gobierno provincial, en la anterior gestión, subsidió a la familia Zanon. "No existe posibilidad de creación por parte del EPEN de un subsidio específico para la cooperativa Fasinpat", sentenció el documento firmado por el titular del EPEN, Alejandro Nicola.

Según el decreto 2064/01, adjuntado en la respuesta a la legisladora, la familia Zanon recibió en el año 2000 un subsidio a la tarifa, pero de todas formas acumuló un año después una deuda de medio millón de pesos que fue refinanciada en 48 cuotas al 7% anual.

El incumplimiento, según el decreto firmado por el ex gobernador Sobisch y el entonces jefe de gabinete José Brillo, fue "involuntario". Para el Ejecutivo, en aquel momento, "a los fines de continuar con el apoyo explícito del gobierno provincial para la continuidad económica de la firma Cerámica Zanon resulta menester otorgar los beneficios conculcados". El reclamo de la cooperativa surgió el año pasado, con las multas a los grandes consumidores de energía.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí