Sábado 06 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Lavagna, contra el blanqueo de capitales

BUENOS AIRES (ABA) . - Roberto Lavagna reveló que hará lo que está a su alcance para que el gobierno retire la iniciativa sobre blanqueo de capitales.

"Me gustaría que hubiera una reacción tan fuerte (contra ese proyecto) de modo que le quede en claro al poder Ejecutivo que si quiere sancionarlo va a perder abiertamente en el Congreso. Es lo que espero, no lo que pronostico", aclaró, antes de agregar que "trabaja" en ese sentido, "para que se entienda la gravedad que esto puede tener".

Quien fuera titular del Palacio de Hacienda de Néstor Kirchner señaló que el lavado de dinero en el mundo es anualmente de entre 500.000 y 800.000 millones de dólares por año proveniente de todas las actividades ilegales, "fundamentalmente la droga". Recordó que él fue el primer ministro de Economía extranjero que habló con el ex secretario de Tesoro Norteamericano, John Snow. "Una de las primeras cosas que tratamos (con Snow), porque el sacó el tema, fue la cuestión del lavado de dinero y yo me comprometí -y cumplimos hasta ese momento- que la Argentina iba a adoptar las normas más estrictas en la materia y eso al país le fue bien reconocido". Pero, recordó Lavagna, ese compromiso se empezó a "tirar a la basura" en 2006 cuando el gobierno (de Néstor Kirchner) mandó al Congreso un proyecto de ley por el cual transformó a la Unidad de Información Financiera (organismo de control) de cuerpo colegiado a unipersonal nombrado por el presidente.

El entrevistado consideró "lógico" que Estados Unidos ponga "la lupa" en esta cuestión.

Y concluyó enumerando el modo en que evolucionó la fuga de capitales: "En 2006 empezaron a salir alrededor de 3000 millones de dólares; en 2007 fueron 8800, y en 2008 vamos por los 16.500; entonces, en un país donde hace tres años salen capitales ya largamente por más de 25.000 millones, algo está pasando".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí