Sábado 06 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Impasse de una semana tras el paro en estaciones
Largas colas de autos hubo en las ciudades de todo el país para intentar abastecerse. Estacioneros y empresarios protestan por bajos salarios y reducida rentabilidad.

Los trabajadores de estaciones de servicios decidieron anoche un impasse de una semana, tras el cese de actividades de ayer, y promoverán discusiones con expendedores, petroleras y el gobierno para solucionar el conflicto generado por la presunta falta de rentabilidad del sector, los bajos salarios, y el riesgo de cierre de más estaciones independientes.

Así lo anunció Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio, en una rueda de prensa que dió junto a directivos empresarios de FECRA y AESI.

El movimiento turístico por el fin de semana largo se vio afectado por la protesta. Operadores turísticos consultados por la agencia DyN en Mar del Plata, Villa La Angostura, Puerto Iguazú, Mendoza, Córdoba y Jujuy dijeron que algunas reservas hoteleras cayeron por la imposibilidad de viajar.

El paro nacional del gremio de los empleados de estaciones de servicio, apoyado por el sector empresario, tuvo un alto acatamiento.

Largas filas de autos y motocicletas se formaron en las ciudades de todo el país para abastecerse de naftas en las pocas estaciones de servicio abiertas.

El gremio que dirige Carlos Acuña, un sindicalista cercano a Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca, recibió al mediodía un llamado de parte del ministro de Planificación, Julio de Vido, para iniciar esa etapa de negociaciones.

En el conurbano y la ciudad de Buenos Aires la medida de fuerza fue masiva, lo que generó un fuerte descontento entre automovilistas que tuvieron que hacer largas colas frente a las estaciones que vendían combustibles.

También se registraron inconvenientes en las principales ciudades del interior del país.

Pese a las intensas negociaciones de último momento, el Gobierno no consiguió el levantamiento de la medida de fuerza cuando promediaba la tarde de ayer, por lo que los estacioneros completaron el paro hasta la medianoche.

El sindicato advirtió que si no hay medidas concretas para el sector, la semana próxima se podría convocar a un paro de 48 ó 72 horas en todo el país.

En una conferencia de prensa ofrecida junto con las cámaras empresarias, el secretario general del gremio, Acuña sostuvo que los empleados "quieren trabajar, buscar soluciones y por eso nos tomaremos una semana" para negociar.

"Estamos dispuestos a encontrar soluciones, por lo menos intentarlo para no perjudicar a nadie más", sostuvo Acuña, en conferencia de prensa junto con directivos de cámaras empresarias.

(DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí