Sábado 06 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Frontal y polémico

Casamiquela sostenía que los tehuelches septentrionales, cuya lengua había aprendido de uno de los últimos sobrevivientes de esa comunidad, habían sufrido un proceso de agresión territorial por parte de los mapuches, que ingresaron a la zona, desde Chile, recién en el siglo 17, provocando la araucanización de esta parte del país.

Esta postura le significó críticas por parte de grupos reivindicativos de la cultura mapuche, quienes en alguna oportunidad interrumpieron disertaciones suyas en ciudades de la cordillera.

En este sentido una de sus más reciente labores autorales editadas de Rodolfo Casmiquela fueron, en el 2006, el libro "Los pueblos (etnias) indígenas del ámbito pampeano-patagónico", al que calificó como un "vademécum étnico" y la público en el marco de un convenio entre la Legislatura de Río Negro y la Fundación Ameghino que él presidía.

También por ese acuerdo impulsó la compilación de diversos autores "Horizontes en perspectiva, contribuciones para la historia de Río Negro", haciéndose cargo del prólogo.

Al momento de su muerte estaba trabajando en la reedición del libro de viaje del naturalista suizo George Claraz, que recorrió la Patagonia a mediados del siglo 19.

Como parte de ese trabajo, en noviembre de 2006, Casamiquela encabezó una misión de reconocimiento al Bajo de Yamnagoo, en la meseta de Somuncurá, en un punto cercano al límite interprovincial entre Río Negro y Chubut.

En ese sitio, con el acompañamiento de baquianos de la región, se pudo localizar la piedra sagrada, llamada "la vieja", a la que los tehuelches le agradecían la fortuna en las grandes cacerías de guanacos. (Agencia APP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí