Sábado 06 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Etcheverry asume en la petrolera neuquina
Será presidente de Gas y Petróleo de Neuquén con Schroh como vice.

NEUQUEN (AN) - El ex subsecretario de Energía de la provincia y ex gerente de Operaciones de Enarsa Rubén Etcheverry asumirá la presidencia de la nueva petrolera estatal Gas y Petróleo de Neuquén, acompañado del ex intendente de San Martín de los Andes Sergio Schroh. Podrá contratar y asociarse con terceros para explorar y explotar los yacimientos que se revirtieron a favor de la provincia y no se adjudicaron.

Etcheverry, Schroh y el actual secretario de Recursos Naturales de la provincia, Guillermo Coco, conformarán el directorio como titulares, según se publicó ayer en el Boletín Oficial de la provincia. Los suplentes serán el subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, y su director, Alex Valdez

Etcheverry será el presidente y Schroh, el vice. Como síndicos irán Juan Carlos Nayar (funcionario multifunción cercano a los Sapag), Leandro Pino, Sebastián Guasco, José López y Diego Alic.

Etcheverry fue subsecretario de Energía entre 1995 y 1999, durante el último gobierno de Felipe Sapag.

Según la inscripción de la sociedad, Gas y Petróleo de Neuquén "tendrá por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos, el transporte, el almacenaje, la distribución, transformación, la comercialización e industrialización y conversión de estos productos y sus derivados directos e indirectos", además de una larga lista de actividades relacionadas con el transporte y la distribución de los hidrocarburos, como su refinación y comercialización

"Asimismo -se lee-, tiene por objeto generar, transportar, distribuir y comercializar energía eléctrica. También realizar actividades vinculadas con bienes energéticos y desarrollar cualquiera de las actividades previstas en su objeto, debiendo sujetar su actuación a los términos y las limitaciones establecidos por las leyes vigentes".

Es, como se ve, una empresa energética amplia, no circunscripta al mercado de los hidrocarburos.

Las áreas de petróleo y gas que Nación no concesionó y que luego la provincia no adjudicó en su plan exploratorio pasarán a conformar el paquete que recibirá la nueva empresa. No son activos de gran interés, pero con las nuevas tecnologías, más de interpretación que de búsqueda propiamente dicha, pueden despertar atractivo.

Sí recibirá las áreas que concesionó la Nación, aunque sólo podría explotar aquellas que no entren en el plan de prórrogas, y recién cuando venza el período original, entre 2015 y 2017.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí