Sábado 06 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El gobierno prevé un aumento de la conflictividad social
Lo admitió el ministro Pérez; ofrecerán una canasta navideña

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM y AN).- El gobierno prevé un eventual aumento de la conflictividad social conforme se acerquen las fiestas de fin de año, pero en una semana dará a conocer el plan de ayuda social para los sectores más carenciados, dijo aquí el ministro de Justicia, Seguridad y Trabajo, César Pérez, tras el acto de asunción de los nuevos jueces de la Cámara de todos los fueros.

El funcionario reveló que "habrá una ayuda en dinero -aún por definir- y otra en canasta alimentaria y navideña, que se entregará según los registros de planes provinciales y nacionales", pero que también tendrá en cuenta a las personas que no figuran en esos padrones pero igualmente padecen situaciones de carencia.

En breve encuentro con la prensa, tras el acto de jura de los camaristas, Pérez enfatizó que "puede haber un aumento de la conflictividad, pero estamos trabajando para atender a los que necesitan y en una semana daremos a conocer el cronograma".

Pérez se mostró sorprendido por la actitud del obispado, que negó su participación en la distribución de la ayuda que proyecta el gobierno, pero se mostró respetuoso de esa decisión. Explicó que "nuestra intención es que haya la máxima transparencia y por eso habíamos convocado a distintos sectores de la sociedad, y la Iglesia lo es, para que participen de la ayuda solidaria. Eso era todo...".

Ayer prestaron juramento dos de los tres integrantes de la nueva Cámara de Todos los Fueros de la IV Circunscripción Judicial, con asiento aquí.

Se trata de María Julia Barrese y Andrés Arla, mientras se espera la definición del restante integrante ya que la Legislatura no prestó acuerdo a quien salió tercero en el orden de mérito del concurso realizado por el Consejo de la Magistratura.

El acto fue presidido por el titular del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Kohon, junto a otros integrantes de ese cuerpo, el fiscal Alberto Tribug y el defensor Tomás Gavernet.

También asistieron jueces y magistrados de la Cuarta Circunscripción, abogados del foro regional y autoridades del municipio de San Martín de los Andes, en tanto que el ministro Pérez lo hizo en representación de la provincia.

Precisamente, el ministro Pérez confió en que la Legislatura de la provincia defina en breve quién será el tercer integrante de la flamante cámara, que comenzará a trabajar oficialmente desde el 1 de enero. Ya tiene fiscal y defensor en funciones desde 2005.

Pérez también se refirió a la necesidad de adecuar aspectos del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, respecto de criterios de selección y la conformación del cuerpo. Por caso, mencionó que no puede calificarse con "cero" a un postulante -como ya ha ocurrido- porque "eso no es una calificación, es una descalificación".

Por último, y a propósito de la seguidilla de tomas de terrenos que se ha producido en esta ciudad como en otros puntos de la provincia, el ministro reiteró que la posición del gobierno provincial es "agotar todas las instancias de diálogo, negociación y consenso" antes de actuar con las fuerzas de seguridad, porque "las problemáticas sociales no se resuelven con la fuerza...".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí