Sábado 06 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
El caos urbano, con la fuerza del collage
Horacio Sánchez expone sus obras en la Biblioteca Alberdi

NEUQUÉN (AN).- ¿Cómo es la vida en las ciudades? ¿Cómo reflejar el caos y las asimetrías que presentan las metrópolis modernas? ¿De qué manera se multiplica el pánico y en nombre del miedo crecen las estrategias de seguridad que fomentan el aislamiento? Estos y otros interrogantes encauzan la mirada del artista plástico neuquino Horacio Sánchez, cuyas obras de imprento collages aportan una visión global sobre las complejidades urbanas, en particular de Neuquén.

Así, la muestra "Ciudades y otros", que se exhibe hasta finales de diciembre en La Biblioteca Alberdi, será recordada por los neuquinos sensibilizados con algunos temas vinculados con la vida cotidiana en las ciudades. El medio ambiente, la explosión demográfica, la necesidad habitacional, la toma de terrenos, y otras cuestiones, aparecen reflejadas en la obra del artista.

Sánchez se vale del collage (en técnica mixta con acrílico, materiales de impresión o incrustaciones), para demostrar -como dijo- "eso que nos pasa en la ciudad moderna, que es a su vez un laberinto donde se pierde el ser humano".

Frente a unos veinte trabajos de formato grande y mediano es posible experimentar el clima que se vive en las ciudades, pero también eso que esconden, tanto para sí como para los habitantes y ocasionales visitantes. Para eso, el artista, de 59 años, utiliza técnicas combinadas, algo que alguna vez definió como "en una rotativa en sí misma". La materia prima son fotografías que luego se escanean en la computadora, se procesan y montan como collage en soportes con base de acrílico.

-¿El collage ofrece cierta libertad?

-Me permite reflejar el caos, pero también me atrae porque me da la posibilidad del reciclado, en esta época en la que una cosa puede servir de distintas formas. En realidad son lecturas múltiples, distintas formas de ver las cosas.

En sus trabajos, Sánchez despliega una paleta multicolor y anuncia algo más que la explosión urbana donde "se produce un avasallamiento de la masa de cemento sobre el ser humano". Sin duda, el collage no es una técnica elegida por azar, sino la opción que le permite canalizar sus intenciones: crear conciencia.

Sánchez nació en Santa Fe y reside en Neuquén desde 1977. Fue médico y sus obras recibieron numerosos premios. Para intercambiar ideas con el público y manifestar sus impresiones sobre las ciudades de la actualidad, el artista asistirá hoy a la Biblioteca Alberdi, a las 20.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí