Sábado 06 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Cuba saluda señales de distensión de Obama

LA HABANA (AP/AFP).- Si el presidente electo estadounidense Barack Obama alivia algunas restricciones contra Cuba será "un primer paso positivo´´ para normalizar los nexos bilaterales, aseguró el canciller isleño Felipe Pérez Roque.

"Estamos dispuestos, siempre lo hemos dicho, a que un día se normalicen las relaciones entre Estados Unidos y Cuba sobre la base del respeto´´, dijo. Las declaraciones se produjeron un día después de que el ex mandatario Fidel Castro se mostrara dispuesto a conversar con Obama y que el actual gobernante, Raúl Castro, también expresara su interés en un diálogo.

Fidel le advirtió ayer a Obama sin embargo, que Cuba no aceptará la "zanahoria y el garrote" en un posible diálogo. "Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra", dijo Fidel este viernes en su artículo, pero recalca que "debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país".

En el mismo tono, Pérez Roque dijo que mejor esperará a que efectivamente y en "los hechos prácticos´´, Obama cumpla sus declaraciones de candidato en el sentido de volver a permitir los viajes de cubanos nativos residentes en Estados Unidos a la isla o el envío de las remesas. "Si lo hace (aliviar las sanciones) sería un primer paso positivo´´ pero "solo el comienzo´´, comentó el canciller quien dejó inaugurada la sede de la embajada pakistaní en La Habana.

Liberalizar las remesas y los viajes a Cuba de los cubano-estadounidenses podrían ser las dos primeras medidas que adopte Obama para iniciar una nueva política con La Habana, sin despertar resquemores entre la poderosa comunidad cubana de Miami. El presidente electo prometió a lo largo de 2008 que levantaría "inmediatamente" esas restricciones si llegaba al poder. Pero en cuanto al embargo y las sanciones, el presidente electo descartó levantarlas, como un arma para seguir ejerciendo presión. Según un sondeo de la Universidad Internacional la Florida (FIU), el 55% de los cubano-americanos consultados en el condado de Miami Dade se mostró favorable a que el gobierno de Obama, elimine el embargo vigente desde 1962.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí