HARARE, Zimbabue (AFP) - El gobierno de Zimbabue pidió ayuda internacional tras decretar el estado de emergencia nacional por una epidemia de cólera que se ha cobrado cientos de víctimas y que ha llevado a la comunidad internacional a fustigar de nuevo al régimen de Robert Mugabe.
La epidemia de cólera, que llevó a las autoridades a decretar el estado de "emergencia nacional", ha matado ya a 575 personas y ha contagiado a 12.700, según la ONU.
Sólo en la capital, Harare, se contaban, hasta el jueves por la noche, 179 víctimas y 6.448 casos sospechosos, informó en Ginebra la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
El tono de las condenas al régimen de Mugabe se endureció en las últimas horas.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, pidió al veterano líder de 84 años que se vaya y calificó de "farsa" las discusiones para el reparto de poder que el mandatario mantiene con la oposición. "Ya es más que hora de que Robert Mugabe se vaya. Me parece algo evidente", dijo Rice en una conferencia de prensa en Copenhague, al concluir una breve visita a Dinamarca.