El enviado del papa Benedicto XVI y cardenal de San Pablo, Odilio Scherer, leyó ayer un mensaje del sumo pontífice donde destaca como "hecho histórico" el fin del conflicto limítrofe del Beagle entre Argentina y Chile.
Scherer leyó el mensaje papal ante las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet respectivamente durante un acto en el paraje limítrofe de Monte Aymond, a 65 kilómetros de Río Gallegos.
Allí destaca que Benedicto XVI recuerda la participación del cardenal Antonio Samoré como representante del papa Juan Pablo II que "detuvo providencialmente el enfrentamiento bélico" mediante la firma de un tratado de Paz y Amistad.
Destacó que "dicho éxito causó una agradable e inesperada sorpresa en el mundo, fue un ejemplo de como ante cualquier controversia se debe vencer siempre el desánimo y no dar nunca por agotado el camino del diálogo paciente y de la negociación conducida con sabiduría y prudencia". Señaló que fruto de ese acuerdo se pudo "alcanzar una solución justa y digna a través de medios pacíficos propios de pueblos civilizados sobre todo cuando sus miembros se saben hermanos e hijos de un único Dios y Padre". "La historia reciente -señala el documento- con la experiencia de varios intentos totalmente fallidos desde soluciones drásticas que en controversias en distintos escenarios del mundo han generado gravísimas consecuencias, nos ayuda a descubrir los horrores que aquella mediación pontificia evito a los pueblos argentino y chileno e incluso a otras naciones de la región". (DyN)