VIEDMA (AV)- El Ministerio de Educación propuso a algunos municipios que se hagan cargo a partir del próximo ciclo lectivo del servicio de transporte escolar que en la actualidad presta a través de Aguas Rionegrinas.
Así lo aseguró el ministro César Barbeito, quien la semana pasada informó a "Río Negro" que habló "con unos cuantos intendentes" en relación a ese tema. "A nosotros nos cerraría y ellos quedaron en analizarlo. Lo hemos hablado informalmente", admitió.
Agregó en referencia a los costos que "Arsa nos presta un servicio que en relación a lo que se venía pagando se ha estabilizado. Es cierto que hay atrasos en los pagos -reconoció Barbeito- pero fuimos consiguiendo presupuestos para la prestación del servicio y estamos trabajando para adentro con el giro que tienen los expedientes, el recorrido es lento porque tiene muchos pasos". Indicó que "nosotros vamos acompañando a los proveedores para que puedan prestar el servicio pero siempre van atrasados".
Sostuvo que Educación le paga a Arsa y la empresa a su vez les paga a los prestadores. "Si para pagarle a una empresa del Estado nos atrasamos, si hay que hacerlo con cada uno de los proveedores sería mucho más difícil".
Mucho para resolver
En cuanto a la propuesta de transferir el servicio a los municipios Barbeito expresó sus expectativas de que "se pueda modificar la situación, porque es más fácil: hacemos un convenio marco y después se hacen los convenios particulares". No obstante, mantuvo algunos reparos al respecto porque "no es fácil hacerse cargo de un servicio que tiene que tener seguros, controles, verificaciones", dijo.
Afirmó que cree "en este proceso de jerarquización de los municipios, con el gobernador lo hablamos siempre. Y nosotros nos quedamos con lo pedagógico". Cabe recordar que el ministerio ya transfirió a varias comunas el mantenimiento de los edificios escolares y se están terminando de cerrar los acuerdos para el traspaso del manejo de los comedores escolares y refrigerios.
En el presente año la cartera educativa realizó una inversión de alrededor de 30 millones de pesos en concepto de transporte escolar y viajan por día cerca de 17.000 niños