SIERRA COLORADA (AJ).-Con un austero festejo y numerosos proyectos, la comunidad de Sierra Colorada celebra sus 97 años de vida y, dejando atrás un año complicado, esta localidad de la Región Sur rionegrina se prepara para nuevos desafíos.
El 2008 fue un año muy duro. La principal fuente de recursos económicos, la ganadería ovina, atraviesa una de sus peores crisis en la historia por la gran sequía que afecta la zona desde hace más de un año. Esto ha llevado a las autoridades a suspender por segundo año consecutivo la Fiesta Provincial de Cordero, que desde hace años se realiza en el marco del aniversario de la localidad.
A ello se suma la finalización de los trabajos de pavimentación de la Ruta Nacional 23 en la zona y la consecuente ida de las empresas constructoras que durante más de dos años se radicaron en el pueblo demandando mano de obra e inyectando divisas a la economía local. "Estamos dejando atrás un año muy difícil, por eso tratamos de mantener un equilibro. No gastamos más de lo que ingresa. Nos manejamos a la criolla, como cualquier almacenero hace con su boliche", señala el intendente Alejandro Marinao, quien ya vivió momentos similares al frente del Ejecutivo durante el2001 y el 2002.
Si embargo, los vecinos se muestran optimistas y no pierden las esperanzas de cara al futuro. A pasar del mal momento no dejan de hacer y planificar.
El próximo año comenzará a dictarse en la localidad una carrera terciaria elegida entre todas las instituciones. Será la Tecnicatura Superior en Producción con Orientación Ovina. La elección de la orientación tuvo que ver con el momento de la ganadería con capacitarse para buscar las herramientas necesarias que permitan reactivar la actividad a través de la diversificación, el manejo de los campos, etc. Además va a permitir que numerosos jóvenes, que por distintos motivos no podían continuar sus estudios en distintas ciudades del país, puedan acceder a una carrera terciaria en la localidad.
Hoy, en el marco de los festejos, habrá un desfile cívico en las calles céntricas y por la noche, un festival artístico y folclórico con artistas locales y regionales. Alrededor de la medianoche se presentarán "Los Cumpas" con show humorístico y cerrará Claudio Basso.
Mañana la actividad se trasladará al campo de doma, donde se desarrollará una gran jineteada con la participación de cuatro tropillas y jinetes de primer nivel.