EL BOLSÓN (AEB).- El intendente Oscar Romera llamó ayer sorpresivamente a conferencia de prensa para lamentar "que las noticias se escriben detrás de las propagandas" y acusar al diario "Río Negro" de que sólo publica "cosas malas, como que hay plantas de marihuana en el cementerio -justo antes de la temporada- y no las noticias importantes, como que el 15 de diciembre se licita el Promeba o que el 16 viene el secretario de Turismo, Enrique Meyer a firmar el convenio por $ 9 millones de para la planta de residuos sólidos. Son dos en el país y una es para El Bolsón".
Cabe aclarar que ambos temas fueron difundidos por este diario. El caso del Promeba, primero el 4 de noviembre en la página 19 con el título "El Bolsón licitaría en diciembre el Promeba" y, en la edición del 14 del mes pasado, se volvió a informar sobre la puesta en marcha de un plan de viviendas por este programa nacional.
En relación con la planta de residuos sólidos, "Río Negro" informó el 19 de octubre, en la página 32, los alcances del acuerdo nacional por el nuevo sistema, junto a otras localidades de la comarca.
Tampoco ahorró críticas hacia la oposición, que piensa declarar la emergencia sanitaria en varios barrios de El Bolsón con el argumento de que hay 500 familias sin agua potable. "Es un chiste, esta concejal (Paola Sanna) no tiene ni idea de lo que está hablando. Alguna vez le voy a reclamar al Frente para la Victoria haber llevado de candidata a una persona tan inútil", sentenció el jefe comunal.
Desde su óptica, la edil "le hace muy mal a este pueblo. Hay enemigos que enaltecen, pero ésta me conviene, a ver si me ponen a alguien inteligente", ironizó.
El jefe comunal contraatacó subrayando que su gestión concretó "6.015 metros de redes, en beneficio de 479 familias y con una inversión de 661.650 pesos", aunque olvidó precisar en qué plazo. Además, ponderó los "1.100 metros de redes cloacales, destinadas a servir a 34 viviendas, que costaron 132.000 pesos".
Igualmente, Romera cargó duro contra los inversores privados que demandaron al municipio por casi dos millones de pesos, con el argumento de que no se cumplió con un convenio para ejecutar obras de agua y cloacas para un loteo privado. Aseguró que "no es justo que pagaran $ 8.000 en su momento y ahora salgan pidiendo semejante barbaridad".
Dicho acuerdo data del año 1996, aunque fue reactivado por los demandantes Alfredo y Roberto Breide recién hace dos años, y preveía también "la apertura de las calles Andén y Saavedra y el rellenado del antiguo cauce del arroyo Negro, además de la nivelación y limpieza de la parcela en cuestión, en un plazo de 90 días", por lo que pagaron por adelantado ese importe a la administración municipal.
Otro ítem fijaba que el pacto debía estar homologado por el Concejo Deliberante, trámite que nunca se cumplió. Aparte citó que "jamás hicieron la mensura, recién presentaron un proyecto el 15 de octubre de 2008".
Según el intendente, "esos 38 lotes proyectados, a un valor mínimo en el mercado de 120 dólares el metro cuadrado, se cotizan hoy en más de 2 millones de dólares".