SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La intendencia envió al Concejo Deliberante una propuesta de modificación del organigrama del Ejecutivo municipal que permitirá crear en el ámbito de la secretaria de Gobierno una Subsecretaria de Desarrollo Territorial.
En los hechos, se trata de concentrar el abordaje de las problemáticas habitacionales, pues hasta el presente esos asuntos se consideraban en el área de Desarrollo Humano de la comuna.
La medida se conoció ayer, mientras en la ciudad se han venido sucediendo varias tomas de terrenos frente al acuciante déficit de viviendas sociales, que ya alcanza a las 2.500 familias según los últimos registros.
El proyecto contempla las nuevas competencias de la secretaría de Gobierno a cargo de Carlos Saloniti, cartera que debe asistir al intendente en los aspectos jurídicos a la vez que coordina y ejecuta las acciones y programas de gobierno con otras áreas del municipio.
Esa oficina también establece un enlace con los integrantes del Concejo Deliberante, a fin de intercambiar la información pública que cada poder requiera, al tiempo que trabaja en la atención de los intereses e inquietudes de juntas vecinales, asociaciones e instituciones locales.
A esas competencias se suma, con la reforma propuesta, la futura subsecretaría de Desarrollo Territorial, que tendrá bajo su órbita las delegaciones municipales de Chacra 30 y El Arenal, además de ocuparse de los mejoramientos habitacionales, que -como se apuntó- hasta ahora se atendían en el ámbito de la secretaría de Desarrollo Humano.
Los mejoramientos habitacionales se harán con personal de la subsecretaría de Juntas Vecinales, maestros mayor de obras y personal ya existente.
Asimismo, la nueva área comprenderá diversas acciones en el marco del "Programa de Modernización Municipal", entendido como "proceso administrativo y social, cuyo objetivo es desburocratizar la gestión municipal y aumentar y mejorar la calidad de los servicios", según se consignó.