NEUQUÉN (AN).- El gremio de los empleados judiciales (Sejun) decidió ayer continuar con los quites de colaboración en juzgados, y le reclamó al Tribunal Superior de Justicia el adelantamiento de la negociación convocada por los vocales para el miércoles, con el objetivo de lograr un acuerdo en torno al reclamo salarial del personal.
Las asambleas se desarrollaron en las cinco circunscripciones judiciales de la provincia. El gremio ratificó su reclamo de una suma fija por única vez de 5.000 pesos como aumento, si es que el TSJ no está dispuesto a conceder una suba en el salario básico.
El TSJ ofertó un único pago de 1.500 pesos. Y aplazar la discusión para febrero/marzo próximos.
Sejun comenzó esta etapa de la negociación reclamando un aumento del 25% retroactivo a octubre pasado.
Los judiciales ya fijaron su próxima asamblea, será el jueves venidero. La postura que adopte en ese cónclave está sujeta a la respuesta que obtenga de la nota que ayer le enviaron al contador Roberto Frasseto, el encargado de representar a los magistrados, para adelantar el encuentro.
Al margen del planteo que le hizo al TSJ, los gremialistas están dispuestos a negociar sobre la suma que ellos contrapusieron, los cinco mil pesos.
"Tiene que haber un gesto de los vocales antes de que termine el año", sostuvo ayer el secretario de prensa de la organización, Claudio Salazar.
Trimestre tortuoso
Ambas partes transitaron un tortuoso último trimestre del año, caracterizado por las protestas del sindicato y las marchas a las oficinas de los vocales.
Parte de este encono de los trabajadores encuentra fundamento en la recategorización que la conducción del Poder Judicial decidió en una acordada para los auxiliares de la Justicia, es decir los profesionales no abogados que asisten a los jueces.
Sejun dice que ese recategorización -que demandaba en otros términos-, que impulsaba como un premio histórico para quienes nunca habían contado con la posibilidad de un asenso, favoreció también a quienes fueron designados "políticamente" durante la avanzada sobre la Justicia del gobierno de Jorge Sobisch.