NEUQUÉN (AN).- En cuatro meses, los vecinos de Añelo tendrán la primera parte de los problemas de infraestructura de la localidad solucionados, cuando se terminen los trabajos de tendido eléctrico en el barrio "El Mirador" y hasta la estación de bombeo de agua que fueron licitados ayer.
Sin embargo, los problemas que los llevaron a la reclamar a la ruta el mes pasado no se solucionarán hasta marzo, ya que el plazo de ejecución de las obras es de 120 días.
La falta de agua potable y de energía en algunos sectores de la ciudad deberá ser asistida durante el verano como en los últimos dos años, con los bidones que distribuye la municipalidad.
La licitación para la obra del tendido eléctrico al barrio "El Mirador" y al bombeo de agua potable de Añelo se realizó ayer en las oficinas del EPEN.
Se presentaron tres empresas: Napal y Muñoz SA, que ofertó 1.219.904 pesos, Distrocuyo SA, 1.169.556 pesos, e Idem SRL, 1.170.540 pesos. En todos los casos el valor ofertado es por las dos obras y sin IVA.
Fondos de las prórrogas
Según consta en el acta acuerdo entre los gobiernos provincial y municipal, el dinero para cubrir el costo saldrá del 15% de las prórrogas petroleras que administran en conjunto las comunas con la provincia.
Carlos Aguilar, director a cargo de la presidencia del EPEN, explicó que restará ahora un plazo de análisis técnico de las ofertas que no podrá sobrepasar los 20 días, ya que la orden del Ejecutivo fue agilizar el proceso al máximo.
La comunidad de Añelo fue a las rutas en marzo del 2007, en una pueblada multitudinaria, luego de que los análisis realizados por los médicos del centro de Salud al agua de la red dieran como resultado la presencia de bacterias coliformes en el agua. Se trata de un grupo microorganismos que se encuentran habitualmente en la zona intestinal de los seres humanos y animales de sangre caliente.
Luego de la pueblada se construyeron dos obras: una planta de tratamientos cloacales que nunca fue puesta en marcha y la estación de bombeo, en un lugar diferente a la bomba que actualmente provee el agua de la localidad. En este último caso surgió otro problema: ubicada a 3,5 kilómetros de la zona urbana, nunca tuvo energía eléctrica.
La licitación dotará del servicio al barrio "El Mirador", un loteo social que no posee las condiciones mínimas de urbanización.