RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 06 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  La construcción destructiva  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Entre la expropiación de Aerolíneas Argentinas, el blanqueo, la moratoria, la prórroga de la emergencia económica y otros gravámenes y el supuesto plan de reactivación, la administración Kirchner está por cruzar la última frontera de la democracia, la Constitución y la República: la legitimidad.

Si bien se muestra cuidadosa, a la hora de buscar y dotar a todo este andamiaje de un marco de legalidad, no duda a la hora de destruir todo vestigio institucional y construir a su antojo una estructura de poder que la mayoría de la población rechaza.

El gobierno ha montado una puesta en escena que tiene como objetivo minimizar los efectos de una posible derrota en las elecciones de medio término, con una crisis internacional como telón de fondo.

En otros términos, la administración regente está dispuesta a incinerar años de ahorros de gran parte de la población para abastecer la usina del consumo sin contrapartida por parte de los consumidores.

Más llano aún, con el "Nuevo Súper Banco Anses" se financia el consumo de una parte de la población con un considerable nivel de ingresos, sin que ese consumo redunde en un beneficio para el resto de la población en situación de vulnerabilidad.

Pero aun cuando hubiera que hacer tamaño sacrificio, ¿quién se va a endeudar para no despedir o suspender personal, con ventas y producción en caída libre?, ¿quién se va a endeudar cuando tiene un costo financiero enorme derivado de la acumulación de stock y con una creciente capacidad ociosa? Si esa montaña de dinero se hubiese articulado en el medio de una gran reforma impositiva integral que incluyera la eliminación de las cargas patronales, la generalización y disminución de la alícuota del IVA, la supresión de elusiones en Ganancias y la eliminación de impuestos distorsivos, los resultados serían bien diferentes y hasta el blanqueo y la moratoria podrían mostrar resultados alentadores.

Pero el blanqueo y la moratoria, de manera aislada, implican serios riesgos para el país. Por un lado, aumentan la propensión del resto de la población a evadir o eludir impuestos, sabiendo que siempre habrá a mano una redención fiscal. Por otro lado, generan las condiciones para que fondos generados a partir de actividades criminales puedan ingresar al país sin otro requisito más que el lavado en algún negocio lícito.

Esta combinación explosiva no sólo convertirá al país en un paraíso para el crimen, aislando aún más a la Argentina de la comunidad de naciones civilizadas, sino que dejará las condiciones para justificar luego aún más medidas de emergencia. ¿Hasta cuándo una sociedad puede vivir constantemente en situación de emergencia?

La prórroga de la emergencia económica es una brete para la endeble democracia formal de la Argentina.

Como primer tópico, la emergencia económica demuestra que, lejos del pueril discurso oficial, se esconde una verdadera situación de fragilidad económica y financiera que colocará al país en breve tiempo en urgencias mayores. Como segundo aspecto, esta situación excepcional lleva implícitos poderes discrecionales y un manejo turbio de los recursos públicos. Como tercer asunto, este estado de irregularidad genera inseguridad jurídica. Un cuarto escollo lo constituye la desaparición del crédito de la Nación y su consiguiente penalización a nivel internacional.

A estas alturas, la configuración actual muestra un país conducido hacia un lavadero de dinero enmarcado por una legislación excepcional de orden público, que le permite a quien ejerce el poder contar con facultades extraordinarias.

MIGUEL ÁNGEL ROUCO


MIGUEL ÁNGEL ROUCO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/12/2008, 14:26:27
acuariana
Este proceso destructivo x el gob K con la devaluación también colocó a nuestro país como destino turístico internacional de comunidades gays, pedófilas, narcos, q x el tipo de cambio y la falta de controles ven florecer sus "negocios". La pobreza, la exclusión social, las falsas promesas de "proteger derechos de mujeres y niños q se convierten en "letra muerta" en un gob q se jacta de DDHH, siguen siendo los blancos fáciles de estas redes q operan LESIONANDO lo + preciado de un pueblo: los niños y sus mujeres. No merecen de mi parte + q un inmenso repudio al igual q aquellos q son cómplices de esta forma de poder nefasta, sobre todo xq se espera q alguien perteneciente al género femenino se comprometa + con estas problemáticas y deje "el militarismo" de los 70" y sus rencores, la urgencia en estos tiempos es "otra", "+ real ": niños q ven su presente mansillado, q son víctimas de abusos, sólo x ser "pobres".
06/12/2008, 04:16:33
Pasen….los atiendo a todos juntos (froi incluido)
Bien…. Ya tome mi te de gota kola (es bueno para la moralina)…. Fran…. Como siempre ese problemita tuyo…. No te podes “contener”….. pedile pastillitas a juan8 ….hetitor: 03 49 19 en argentina zona oeste que hora es en otros lugares?.... si el acertijo es muy difícil pedile ayuda a Tedigolaposta…. Que dilucidando es una luz….(apagada) y si no decile a cacho que tiene una lamparita que él se frota solo (si no le arranca dale uno de los triangulitos que vos tomas). Pseudointelectualoide según wikipedia es una palabra pronunciada por un rebuznador. 27658/8/g/22400/235 ? me suena…. Es el codigo de barras de un yogurt? Fotos no tenes? Googlear un nombre es hacer los deberes? Ummm que inteligente!!.Fellini cuando tengas algo para decir….decilo!!...Soc… bienvenido al juego, el pass esta en camino! Ah….. no era un nick pero lo siento….segui participando.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un desmayo y se fue al lago
2 Murió el científico Rodolfo Casamiquela
3 Secuestran cocaína, armas y dinero en Neuquén
4 Etcheverry asume en la petrolera neuquina
5 Finalmente, la UNC logró reformar su estatuto
1 "Me robaron mi dignidad"  (18)
2 Los obreros de Zanon piden subsidios por la crisis  (11)
3 El gobierno prevé un aumento de la conflictividad social  (8)
4 "365 días/8.670 horas"  (8)
5 Murió el científico Rodolfo Casamiquela  (7)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA