ALLEN (AA).- Un nuevo fideicomiso de administración por cinco millones de pesos fue acordado ayer entre Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones para proveer maquinarias agrícolas a los productores frutícolas.
El convenio fue firmado en la Secretaría de Fruticultura, en Allen, por el gobernador Miguel Saiz y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera.
Se trata del tercer fideicomiso que está orientado al mejoramiento del equipamiento destinado a la atención de los programas sanitarios en la producción de frutas, para el cual la provincia y el CFI realizarán aportes proporcionales y -como en los casos anteriores- Río Negro Fiduciaria S.A será el será el órgano administrador.
Cabe señalar que mediante la implementación de los dos fideicomisos anteriores por un total nueve millones de pesos, se ha financiado la provisión de 115 tractores y 59 pulverizadoras a pequeños fruticultores del Valle.
Los beneficiarios directos del nuevo programa serán pequeños y medianos productores frutícolas de Río Negro, quienes podrán adquirir tractores y/o curadora nuevas mediante el sistema de leasing.
Para la selección de beneficiarios el Consejo Federal de Inversiones y Río Negro Fiduciaria SA nombrarán una comisión de adjudicación y seguimiento.
La misma fijará la fecha de inicio y finalización para la recepción de la documentación y tendrá facultad de realizar las verificaciones técnicas y documentales para formalizar la aprobación definitiva del listado de productores que serán beneficiarios en la operatoria.
"Haber tenido la posibilidad junto al CFI de lanzar la tercera etapa del programa de actualización de maquinaria agrícola es muy importante. Con la compra de este año ya llevamos 14 millones de pesos invertidos y vamos a unas 240 o 250 unidades entre tractores y curadoras" señaló Saiz luego de la firma de convenio.
"Estamos acompañando al pequeño y mediano productor con este programa que fue un invento rionegrino y que después se coordinó y compatibilizó con el CFI", agregó.