NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial exceptuó al sistema público de Salud del recorte presupuestario establecido el mes pasado para todo los organismos del Estado, a partir de las complicaciones de índole financiera que atraviesa el Tersoro provincial.
La excepción quedó materializada en el decreto 2169/08, del 28 de noviembre. Y era una demanda que habían exigido diputados a los trabajadores de los hospitales y los pacientes, que plantearon su incertidumbre por lo que ocurriría cuando se caigan contratos de médicos y otros sectores del personal que se desempeña en los centros de Salud.
La normativa primero había sido firmada por el ministro de Salud, Daniel Vincent y su subsecretario, Claudio Ferrón, y en el texto que difundió ayer ATE figuran las del gobernador Jorge Sapag, el ministro Jorge Tobares (Gobierno, Cultura y Educación), Leandro Bertoya (Desarrollo Territorial), Esther Ruiz (Hacienda) Wálter Jonsson (Desarrollo Social) y César Omar Pérez (Justicia, Trabajo y Seguridad).
El delegado de la Junta Interna de ATE en el Hospital Eduardo Castro Rendón, Baltazar Álvarez, hizo conocer el decreto 2186/08, fechado el dos de diciembre, que aplica el cambio de encasillamiento laboral para unos 250 trabajadores, que luego de la modificación del escalafón a finales del año pasado habían quedado mal encuadrados, con incongruencias entre la prestación que ofrecen y el cargo que detentaban a partir del error.
Esto redundaba en un salario menor al que debían recibir. La normativa subsana esta situación, de forma retroactiva, en la mayoría de los casos, a noviembre de 2007, fecha de la aprobación legislativa de la ley que promovía el cambio de encuadramiento funcional.
Alvarez afirmó que "si bien es un buen gesto del gobierno atender estos reclamos", en los hospitales "vamos a seguir el planteo de la recomposición salarial" que las instituciones públicas solicitaron durante todo este año sin obtener resultados concretos.