Fueron rescatadas ayer las 122 personas de un crucero turístico que encalló un día antes en la Antártida tras sufrir fisuras que le ocasionaron pérdida de combustible e ingreso de agua, informó la Armada argentina.
El informe destacó que los 89 pasajeros y 33 tripulantes del crucero ``Ushuaia´´, de bandera panameña y con tripulación argentina, fueron traspasados sanos y salvos en lanchas al buque chileno ``Aquiles´´.
En Chile, el capitán de la Armada Allan Nettle dijo a la AP que todos los rescatados están en buenas condiciones y que eran llevados a la base antártica chilena Presidente Frei.
Allí, serían recogidos por un avión para trasladarlos a una ciudad que determinará el armador del buque accidentado.
La armada chilena dejó al navío ``Lautaro´´ en las cercanías del ``Ushuaia´´ para prevenir posible daño ambiental derivado de algún derrame de combustible.
En Buenos Aires, la armada argentina dijo que ``está previsto el arribo de los pasajeros (a la base antártica chilena) aproximadamente en las primeras horas de de hoy´´ y que ``la meteorología es aceptable´´. Agregó en un comunicado que la base chilena está ubicada a 350 kilómetros del lugar del accidente.
La Armada Argentina informó a través de un comunicado que a las 6.30 los pasajeros fueron trasladados en lancha desde el barco varado al buque chileno Aquiles, que arribó al lugar del siniestro a las 4.30.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, autorizó el envío hacia la Antártida de un avión Hércules C-130, para participar en el rescate. La Fuerza Aérea Argentina informó que por ese motivo, el je del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino ordenó el envío de la aeronave. El avión luego de volar desde El Palomar hasta Río Gallegos, está en alerta coordinando la operación.
El capitán Pedro Ojeda, encargado de prensa del Area Naval Austral con asiento en Ushuaia, en el extremo sur del país, dijo que el barco sufrió el jueves una avería en su casco en el estrecho Gerlache, a 300 kilómetros de la base Marambio y a 1.300 kilómetros al sur de Ushuaia, según la agencia oficial Télam.
La colisión, al parecer contra una roca, le provocó al ``Ushuaia´´ una filtración de agua en su interior y pérdida de aceite, lo que le imposibilitó continuar navegando y lo dejó varado frente a la bahía Guillermina, destacó Ojeda.
La Armada chilena informó el jueves que ``habrían a bordo (del crucero) 14 pasajeros daneses, 12 estadounidenses, 11 australianos, 9 alemanes, 7 argentinos, 7 británicos, 6 chinos, 6 españoles, 5 suizos, 3 italianos, 2 franceses, 2 canadienses, 2 irlandeses, 1 belga y 1 neocelandés, los cuales se encuentran en perfecto estado de salud´´. (AP, Télam)