ROSARIO.- El patovica prófugo Raúl Alejandro Cazón, señalado como posible autor de uno de los disparos que produjeron la muerte del sindicalista Héctor del Valle Cornejo, argumentó ayer que no es responsable del hecho porque "disparó al aire".
En tanto la Justicia de Rosario dispondría la detención de otros tres sospechosos en las próximas horas.
Según informaron allegados de Cazón, que mantuvieron contacto con el prófugo, el hombre evalúa presentarse ante la Justicia para brindar explicaciones sobre lo sucedido durante el enfrentamiento en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Lechería de la República Argentina (Atilra) el martes pasado.
El padre del sospechoso, Raúl Cazón, adelantó que creía que su "hijo se va a presentar a la Justicia porque es inocente" y dijo tener "entendido que le rompieron la cabeza con el 38 que usa y tiró al aire: El muerto no es de él", agregó en declaraciones a radio Dos de Rosario.
Cazón negó también que su hijo sea integrante de la barra brava de Newell´s.
En tanto, la jueza de Instrucción Penal, María Luisa Pérez Vara, caratuló la causa como "Homicidio, lesiones graves, portación y tenencia de armas de fuego" y en las próximas horas dispondría las detenciones de otros posibles responsables.
Fuentes judiciales informaron que sería "inminente" que se disponga la detención de tres personas más, todas vinculadas a la barra brava de Newell´s Old Boys.
"Hay tres sospechosos que, durante el momento de los disparos, estaban al lado de Cazón. Están identificados por imágenes de televisión y es inminente que se dicten las órdenes para detenerlos", dijeron fuentes tribunalicias.
Respecto de Cazón, quien habría sido contratado por la dirigencia local de Atilra para custodiar el local de la calle San Luis 3385, era "intensamente buscado" por la Policía ante la posibilidad de que un grupo de la conducción nacional del gremio quisiera "tomar" las instalaciones.
No obstante, el abogado del gremio, Jorge Elizondo, reiteró a los medios locales que "Atilra no contrata patovicas, no contrata mercenarios; a Atilra la defienden trabajadores, existe una idea de imputar al sindicato por la responsabilidad por la muerte de una persona (el dirigente cordobés Héctor Del Valle Cornejo), que acaeció a dos cuadras del sindicato".
Por último, dijo el letrado que "dentro de un bolso que no sabemos a quién pertenece se encontró un arma calibre 38 y un calibre 22, pero no se puede realizar ninguna relación con la muerte de la persona que falleció porque tenía un disparo de un calibre 9 milímetros. Además la gente no se movió de aquí", concluyó.
CATRIEL (ACA).- Tanto el fiscal Hugo Luis Vercellino como el abogado de la familia, Sergio Fresco, dejaron entrever que aún no se ahondó en la pista del autor intelectual de la muerte del sindicalista mendocino Ariel Quiroga, el 20 de noviembre pasado en 25 de Mayo.
Fresco dijo que no descartarán nada, aunque reconoció que hasta ahora no relacionan al titular del gremio petrolero Guillermo Pereyra con la causa, a pesar de ser el líder a quien responden directamente los delegados.
Vercellino informó que Pereyra no ha sido mencionado en la causa ni convocado a declarar, como tampoco parece haber línea de investigación alguna en esa dirección por ahora. Vercellino reconoció que las nuevas medidas solicitadas al juez están en marcha pero que no se avanzó mucho aún.
Por su parte, uno de los abogados de la familia de Ariel Quiroga, Sergio Fresco, reconoció que no han dado paso alguno por hacer comparecer al titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén.
"No descartamos nada. Pero sí, es cierto que no hemos hablado ni iniciado todavía acción alguna contra Pereyra, aunque no lo descartamos", puntualizó el letrado.