Foreign Policy", la revista conservadora fundada por Samuel Huntington (el autor de "Choque de civilizaciones") que se especializa en el análisis de problemas globales, economía e ideas, trae en su última edición un artículo cuyo autor es un profesor de la Universidad de Berkeley, California, de nombre Richard A. Muller. Es entre otras cosas físico y tecnólogo de primer orden. En los ´80 obtuvo de la Fundación Mac Arthur el premio excepcional, por su monto y beneficios, para súper-inteligentes ("Genius Award" le llaman). Lo distinguió la Nacional Science Foundation por investigaciones, descubrimientos e invenciones en varias áreas de la astrofísica y la óptica y fue señalado por su "alma máter" universitaria en mérito a talentos docentes y dones para la difusión científica. En esta última actividad se ha hecho conocido por una serie de conferencias tituladas "Phisics for future presidents", la última de las cuales que publica "Foreign Policy" con título "Cinco lecciones de Física para Obama" que condensaremos aquí.
La técnica expositiva del artículo tiene una similar estructura para cada uno de los cinco grandes temas que analiza: terrorismo, energía, nuclear, espacio y calentamiento global. Ordena la nota así: a) lo que es de opinión pública; b) lo que dice la ciencia dura; c) su mensaje para Obama. Veamos, resumido y simplificado al máximo, un bosquejo de su exposición sobre cada una.
1) Terrorismo. a) Opinión popular: el nuclear es el más grave ataque terrorista que nos amenaza. b) Ciencia: esto es exagerado, obtener una bomba es extremadamente difícil y, aun si operase un artefacto "sucio", sus consecuencias radiactivas no serían demasiado amplias y graves. c) Mensaje para Obama: el ataque del 11/9 mostró que es más fácil para los terroristas infligir daño masivo con explosivos comercialmente accesibles como el jet fuel o la gasolina.
2) Energía. a) Opinión popular: las grandes empresas petroleras están detrás de nuestra adicción a los combustibles fósiles. Si pudiéramos liberarnos de ellas podríamos tener energía de otras fuentes como hidrógeno y baterías high-tech. b) Ciencia: nuestra adicción al petróleo se basa en física y química. El hidrógeno no es una fuente de energía, sólo un medio de transportar energía, no una fuente de energía por derecho propio. Las baterías de alta calidad, aunque un poco menos malas para la atmósfera que los combustibles fósiles, resultan mucho más costosas por recargas y reemplazo. c) Mensaje para Obama: la más grande fuente de energía limpia y barata es la que no se usa. El mejor remedio es el ahorro de energía. Haga campaña para que la gente aísle las paredes de sus casas.
3) Nuclear. a) Opinión popular. Sería buena si pudiésemos encontrar medios para librarnos de los desechos radiactivos. El plutonio vive por 24.000 años y no hay manera de guardarlo seguro por tan largo plazo. b) Ciencia: sí, dura ese tiempo, pero es tan insoluble en aguas subterráneas que muchos expertos afirman que es fácil almacenarlo seguramente. Además puede ser reprocesado, como hacen en Francia. En cuanto a los otros elementos radiactivos, más riesgosos, las restricciones vigentes en Estados Unidos para su almacenamiento con evitación de filtraciones (Yucca, en Nevada por ejemplo) hacen que los riesgos de largo plazo no sean preocupantes si se administran adecuadamente. c) Mensaje para Obama: los políticos creen que el problema de la basura nuclear es de naturaleza técnica. Los científicos e ingenieros creen que el problema es político. Usted, señor Obama, es la única persona que puede convencer a los ciudadanos que su almacenamiento es realmente un problema resuelto.
4) Espacio. a) Opinión popular. Enviar hombres al espacio es indispensable. Los astronautas fueron esenciales en la misión Apolo y en la reparación del Hubble. b) Ciencia: son grandes aventuras pero no contribuyen al avance de la ciencia. Sí han contribuido los robots, que son más baratos pero no dan tanta gloria ni tantos fondos para la NASA. c) Mensaje para Obama: explíquele al público que enviar hombres al espacio no sólo es muy peligroso; usualmente retrasa el avance de la ciencia. Si el público quiere la aventura, hágale saber que ése es el real propósito.
5) Calentamiento global. a) Opinión popular. Dado que Estados Unidos es responsable de alrededor de un cuarto del exceso de dióxido de carbono que produce el efecto invernadero en el planeta, la llave para la solución del problema es que el país se convierta en "verde". b) Ciencia: es cierto que somos responsables de un cuarto, pero nuestras emisiones están creciendo relativamente menos ahora y, siendo ricos, podremos disminuirlas en lo futuro.
Las que aumentan son las emisiones de los países como China que, cuando sean tan ricos como Estados Unidos, calentarán el planeta muchísimo más. c) Mensaje para Obama: si queremos detener el proceso debemos enfocarnos en los países que crecen mucho. Los países ricos como el nuestro deberían comenzar a financiar nuevas plantas capaces de secuestrar el dióxido de carbono en países en rápido desarrollo como China.
Nuestro comentario
La transición política que vive el gran país del Norte está dando lugar, en medio de la crisis económica y la incertidumbre general, a una cantidad de acontecimientos inesperados. Políticamente, se ha dado allá una verdadera confusión de expectativas y, en medio de lo que algunos desean y otros temen, problemas del tipo de los comentados en el artículo resultan propicios para intentos, bien de ayuda, bien de presiones ideológicas y materiales.
A la luz de lo que sabemos, las ideas y soluciones expuestas por el articulista difícilmente coincidan con las del presidente electo y en razón de ello es poco probable que sus "Mensajes para Obama" sean escuchados por éste. Se trataría, si no nos equivocamos, de consejos a contrapelo, de dudosa inocencia política por provenir de un hombre que integra (según información públicamente disponible) el JASON, un famoso grupo especializado en el asesoramiento al Departamento del Defensa, el Pentágono y la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos.
Quizá, en vista de esos antecedentes, sea de aplicación para esta ayuda una reflexión parecida a la que, según la "Eneida" de Virgilio, les participaba un hombre prudente a sus compatriotas de Troya cuando éstos dudaban ante el enorme caballo de madera dejado en la playa por sus enemigos: "No confiéis en el caballo. Sea este artefacto lo que sea, temo mucho a los griegos, y más todavía cuando traen regalos".
HECTOR CIAPUSCIO