RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 06 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Confirmaron a imputados del "megaprocesamiento"  
Se trata de 25 acusados de detenciones, torturas y desapariciones en la dictadura. La Cámara de Roca ratificó que los delitos que les asignan son imprescriptibles.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
  "¡Asesino...!", le gritaron a Guglielminetti cuando meses atrás estuvo en el juzgado federal. Confirmaron su procesamiento.
 

NEUQUÉN (AN/ACE).- La Cámara Federal de Roca confirmó ampliamente ayer la mayoría de las acusaciones por las cuales el ex juez federal Guillermo Labate procesó a 27 militares y policías que actuaron durante la represión ilegal a partir de 1976.

Labate los procesó el 12 de septiembre pasado por asociación ilícita, privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados.

El "megaprocesamiento" incluyó la responsabilidad de los procesados por varias personas que siguen desaparecidas y la muerte durante la tortura del cipoleño José Luis Albanessi.

Los jueces Carlos Müller y Ricardo Barreiro sólo revocaron el procesamiento de Raúl Domínguez y el comisario rionegrino Jorge Galera.

También revocaron la figura de asociación ilícita que se le endilgó a los retirados Jorge Gaetani, Raúl Artemio Domínguez, Serapio Barros y Emilio Jorge Sachitella, aunque confirmó las acusaciones en su contra secuestros y torturas.

Están los que se procesaron por una gran responsabilidad, como39 secuestros y torturas y la muerte de un detenido (Albanessi) como es el caso del primer y segundo jefe del Batallón, Enrique Olea y Héctor Gagliardi.

A otros, como el agente civil de inteligencia Raúl Guglielminetti, se confirmó su procesamiento por tres secuestros y cinco hechos de torturas. Ante la apelación de sus defensores, los jueces taxativamente explicaron que "no aparece en la desaparición forzada de personas, es verdad, y cuando era agente civil de inteligencia no estaba La Escuelita... pero muchas pruebas hay de que sindicaba, detenía, interrogaba y aplicaba tormentos con todos: tanto militares y policías".

Entre sus víctimas están los sobrevivientes Orlando Balbo y Pedro Justo Rodríguez.

El fallo dio por acreditada la utilización de la comisaría de Cipolletti como lugar de detención ilegal, donde se aplicaron tormentos hasta producir lesiones irreversibles en las víctimas, como la sordera por estallido de tímpanos po los golpes.

Fue confirmada la participación en distintos hechos de los comisarios rionegrinos, aunque los camaristas dieron lugar "parcialmente" a algunos de los planteos.

Insistieron ante los defensores que los delitos por los que están procesados son de "lesa humanidad" e "imprescriptibles". Reafirmaron que los acusados no podían alegar la "obediencia debida" y plantearon que "hasta en la primaria" se enseña a los que los tormentos fueron abolidos por la Asamblea del año XVIII.

Muller y Barreiro consideraron válido el testimonio del fotógrafo de inteligencia Miguel Suñer, y también dieron crédito a que el testigo Rubén Ríos hubiera reconocido a Enrique Casagrande como su torturador.

Rechazaron con firmeza las presentaciones de la defensa de Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín, a quienes confirmaron con 43 secuestros y la aplicación de tormentos en 53 oportunidades. "Su rol fue sumamente importante", y rechazaron la especulación del defensor en la desaparición de Orlando Cancio, Javier Seminario, Miguel Pincheria y Jose Delineo Méndez.


Archivo

  Sigue Nota Asociada Militares, gendarmes, policías y civiles
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/12/2008, 01:10:55
BOTELLA
Ahora a los EXCTE CAMARA le salto el alma patriotica de la abolicon de tormentos ......, donde estuvieron entonces señores jueces camaristas fiscales, acaso NO TIENEN ALGO DE RESPONSABILIDAD o sera que tambien tenian OBEDIENCIA "DE VIDA " y ahora estan obligados a ser DEBIDOS, y no con venía botonguera
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un desmayo y se fue al lago
2 Murió el científico Rodolfo Casamiquela
3 Secuestran cocaína, armas y dinero en Neuquén
4 Etcheverry asume en la petrolera neuquina
5 Finalmente, la UNC logró reformar su estatuto
1 "Me robaron mi dignidad"  (18)
2 Los obreros de Zanon piden subsidios por la crisis  (11)
3 El gobierno prevé un aumento de la conflictividad social  (8)
4 "365 días/8.670 horas"  (8)
5 Murió el científico Rodolfo Casamiquela  (7)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA