Viernes 05 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
"Es para llenar la tapa de los diarios"

BUENOS AIRES (ABA).-Las nuevas medidas lanzadas por el gobierno cayeron mal en el sector del campo. Son "insignificantes", dijo la Federación , "poco viables" sostuvo la CRA y para la SRA "sólo servirán para llenar la tapa de los diarios".

- Eduardo Buzzi (titular de Federación Agraria Argentina): "Las medidas anunciadas son insignificantes; el interior se sigue debilitando. Se vuelve a confundir a la opinión pública y no se resuelven los problemas. Es la consecuencia de no encontrar un lugar donde discutir en serio con las entidades. Sólo observo positiva la iniciativa de destinar 1.700 millones de pesos para prefinanciar exportaciones agropecuarias, aunque dado el funcionamiento de otras propuestas semejantes consideró prudente esperar para ver cómo se implementa".

- Néstor Roullet (vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas): "Todo anuncio de baja de retenciones bienvenido sea, pero el problema del trigo y del maíz es la falta de transparencia de ambos mercados, ya que por la intervención de la Secretaría de Comercio Interior hace que el productor nunca reciba el precio que le corresponde. El trigo podría estar recibiendo $600 la tonelada pero recibe $400. El productor de trigo está perdiendo 19 dólares por hectárea. El kilo de trigo se paga 40 centavos mientras el kilo de pan vale 4 pesos. Sobre la cuestión de los créditos (los 1.700 millones), no hay que olvidarse que cada año invertimos 15.000 millones de pesos para sembrar, es decir la ayuda es de poco más que el 10%. Es una medida para la tribuna. El gobierno está incentivando la soja, en 2006 se sembraba 37% de trigo y maíz este año no llega al 25% porque la gente se cobija en el cultivo de menor costo que es la soja. El problema no son los precios, nosotros produjimos con la soja a 140 dólares, con una política agropecuaria buena el campo está dispuesto a producir.

- Hugo Biolcatti (Sociedad Rural Argentina): "Las medidas de hoy marcan un cambio de tendencia, aunque en la práctica no mueven el amperímetro. Son anuncios para llenar la tapa de los diarios. El productor no espera una reducción de los derechos de exportación, sino una eliminación total de los mismos. Hoy más que nunca las retenciones no tienen razón de ser: Ya no hay ganancias extraordinarias ni precios internacionales favorables, ni ninguna situación especial que las expliquen".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí