Viernes 05 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Tasas más caras para los cipoleños
Desde enero subirán un 24%

CIPOLLETTI (AC).- A partir del 1° de enero de 2009, los cipoleños deberán cancelar sus tasas municipales con un incremento que rondará el 24 %. Entre los tributos que más aumentarán figura el que se paga por sepultura en tierra y que tendrá una recomposición de más del 800%.

Además, los profesionales que cuenten con una oficina donde ejercer su actividad y los comerciantes que expendan bebidas alcohólicas pagarán un nuevo canon. En el último caso, será una tarifa anual consistente en la tasa que pagan multiplicada por diez.

Y, como se había anticipado, también se modificará el costo del estacionamiento medido, que pasará de 50 a 75 centavos la hora.

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó por mayoría el proyecto elevado al cuerpo por el Ejecutivo. Los ediles de la Concertación se opusieron con el argumento de que "no es oportuno ni conveniente generar mayor presión fiscal frente a la incertidumbre que genera la crisis financiera".

El oficialismo justificó su voto a favor "por la inflación existente" y "la posibilidad cierta de que se deterioren los servicios que presta el municipio si no se readecuan los importes que pagan los contribuyentes".

Si bien consideró acertada la medida de crear los nuevos tributos y no cuestionó la readecuación en términos generales, el concejal opositor Lucas Pica especificó que el aumento "no debería ser aplicado en el primer semestre del 2009" ante "la situación de incertidumbre y crisis financiera" que se vive a nivel mundial y repercute en el país.

Como observaciones parciales mencionó el aumento de más del 800% para las sepulturas en tierra y se manifestó a favor de "empezar a rediscutir una nueva ubicación del cementerio local, que está colapsado".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí