Viernes 05 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Sin intervención oficial, el dólar llegó hasta $ 3,45
El Central dejó que la divisa escalara 3 centavos Los malos datos económicos impulsaron la suba

BUENOS AIRES.- La desaceleración de la recaudación, la caída en los precios de los principales granos y la devaluación del Real brasileño llevaron ayer el dólar hasta 3,45 pesos en la City porteña, una depreciación convalidada por el Banco Central.

La depreciación del peso, que ayer cedió más de tres centavos frente al dólar en el segmento interbancario, sintonizó con el anuncio de un paquete oficial por 13.200 millones de pesos destinado a sostener los niveles de producción y consumo, una medida que despertó dudas entre los analistas.

"La menor recaudación y la caída de los commodities en el mundo despiertan algunas suspicacias sobre el origen de los fondos para las medidas informadas por el Gobierno", dijo un inversor y consideró que las operaciones de cobertura se relacionan con esa incertidumbre.

El dólar anotó ayer 13 jornadas de subas consecutivas en el segmento minorista formal, donde se canjeó a 3,45 pesos vendedor, aunque corroboró una gran dispersión de la cotización en casas de cambio y bancos de la City, donde llegó a venderse hasta 3,48 pesos al publico y 3,51 el marginal.

En el mercado mayorista, la autoridad monetaria dejó subir la divisa 3,4 centavos o 1 por ciento, hasta 3,443 pesos, su decimoséptima rueda de ganancias consecutivas, en sintonía con la devaluación del Real, que se pactó en 2,5 unidades por dólar.

"El Banco Central emite señales contradictorias, porque no participa de las ruedas, pero simultáneamente llama a las casas de cambio y bancos para que no compren, lo que genera un estado de sospecha que se refleja en una mayor dolarización", analizó otro operador.

Por su parte, el Merval, que mide el comportamiento de 22 papeles líderes, avanzó 2,83 por ciento hasta 997,74 puntos en la Bolsa de Comercio porteña, que negoció 40 millones de pesos en acciones, a contramano de Wall Street, que perdió 2,5 por ciento.

Los papeles con ganancias más destacadas fueron los de Tenaris (+1,45 por ciento), Siderar (+4,62), Pampa Holding (+8,25) y Petrobras (+2,19).

La suba del dólar acompaña desde hace dos semanas el desplome de los precios de los commodities agrícolas, en especial la soja, uno de los productos de exportación clave de Argentina.

La soja para entrega en mayo de 2009 perforó ayer el piso de 300 dólares la tonelada en Chicago y cayó 3,7 dólares en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), donde se pactó en 193,3 dólares por tonelada, 43,8 por ciento por debajo del tope de 344 dólares registrado el 3 de marzo último.

La caída de las materias primas sucede en sintonía con el desplome del precio del petróleo, que ayer perdió 6,7 por ciento hasta 43,7 dólares el barril en Texas, lejos de los 147 dólares anotados en julio último. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí