Viernes 05 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Para la Defensoría el mayor problema es la vivienda

NEUQUÉN (AN).- La defensora adjunta del pueblo de Neuquén, Graciela Bourdieu, presentó ayer ante el Concejo Deliberante el informe anual del organismo y tras advertir que la mayoría de los reclamos recibidos se vinculan con la crisis habitacional destacó que "hay un creciente nivel de violencia en la sociedad".

En la presentación, Bourdieu explicó que en el año que va desde setiembre del 2007 a agosto del 2008 se recibieron 9.000 consultas a un promedio de 33 por día, de las cuales la mayoría se realizaron telefónicamente. Si bien esta cantidad de consultas es similar a la registrada el año pasado, el más importante crecimiento se dio en las temáticas vinculadas con la vivienda y la crisis habitacional.

En este sentido, si bien los problemas sociales encabezan el ranking de quejas y denuncias, la crisis habitacional alcanza al 38% de las actuaciones ya que mientras el 14% de las quejas y denuncias se refieren a la emergencia en sí, las consultas de tipo jurídicas por inconvenientes con los alquileres, como la aplicación de cláusulas abusivas, representan el 24% de las consultas generales.

Más allá de esta temática los reclamos por deficiencias en la prestación de los servicios de salud, trabas para las personas con discapacidades, el funcionamiento de los servicios públicos de transporte, electricidad y las prestaciones del EPAS siguen ocupando buena parte de los reclamos, al igual que los inconvenientes con las compañías de telefonía fija y móvil.

La funcionaria señaló la importancia de la creación de un servicio de orientación ciudadana para el asesoramiento jurídico, donde se abordaron sobre todo problemas de consumidores.

En la presentación de este informe anual Bourdieu, que reemplazó a Juan José Dutto por problemas de salud, destacó también las gestiones realizadas en torno a la violencia contra las mujeres, la trata de personas y los derechos de los travestis, transexuales y transgénero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí