Viernes 05 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Música e instrumentos como contención social
"Sonoridad Andina" es un proyecto que abarca a 25 chicos de barrios de Viedma.

VIEDMA(AV) - "Sonoridad Andina" sorprende con su talento y trabajo continuo en la búsqueda de su identidad y de la música.

Es un proyecto que comenzó en marzo del 2007 con jóvenes que suelen contar varias horas de ocio al día en los densamente poblados barrios viedmenses Guido e Inalauquen.

Hoy continúan subidos con entusiasmo a esta propuesta que comenzó a ganar su propio público.

Así quedó demostrado en la reciente y primera gran presentación en público, con la compañía de unas 400 personas. En esta oportunidad también contaron con el acompañamiento de la reconocida banda local de rock "La Otra Costa".

Lo que empezó en los barrios como un espacio de construcción y ejecución de sikus, se tornó en un foco de contención y creación para estos jóvenes.

Con la coordinación de Roberto Martínez y Martín Vinaya, desde el Programa Provincial E.C.I.S., la idea de Sonoridad Andina tomó forma real y concreta, trasformándolos paso a paso en un verdadero conjunto musical.

Al principio, trabajando desde el Centro de Promoción Familiar "La Casita de Nehuen" en el barrio Guido se empezó con la construcción de los instrumentos andinos de aire y cuerdas que son la base de la música que ahora desarrolla el grupo. En lo que va de este año, Sonoridad Andina se ha presentado en más de 25 eventos comunitarios en Viedma, Patagones y Catriel.

Aún restan presentaciones y escenarios por recorrer a los que han sido invitados a participar que totalizarán 30 para fin de este año.

En la actualidad, asisten al espacio que abre este proyecto en la escalera 35 del Guido 25 adolescentes entre 11 y 18 años, provenientes de distintos barrios de la comarca Viedma-Patagones.

La contención que encuentran estos chicos en el grupo los lleva a desarrollar el talento musical que cada uno guarda.

Tanto organizadores como referentes culturales a nivel local, han destacado la importancia del proyecto en cuanto al rescate de la identidad, la solidaridad y el compromiso con la realidad de estos jóvenes músicos que con su talento y trabajo han modificado su entorno inmediato a través de la música.

Forman parte de "Sonoridad Andina" Diego, Nelson y Walter Quiroga, Marcos García, Agustín Jara, Elio, Gerson y Ezequiel González, Pablo y Lourdes Torres, Katia y Carla Llanqueleo, Inti Aranea, Jonathan Michelena, Ezequiel Fernández Colimán, Oriana Muller, Federico Ailigo, Lucas Canario, Ezequiel Zequeira, Marcos, Braian y Dolores Ortega, Brenda Huinca, Belén Romero, Marcos Velázquez, Mayco Alcarraz y Braian Ibáñez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí